15:07 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Policía china (imagen referencial)

    China rechaza conclusiones de la ONU sobre detención de uigures en 'centros de reeducación'

    © REUTERS / Stringer
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    PEKÍN (Sputnik) — Los datos de la ONU sobre la supuesta detención de un gran número de musulmanes chinos de la etnia minoritaria uigur en los llamados 'centros de reeducación' carecen de pruebas y no corresponden a la realidad, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

    El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) de la ONU se mostró preocupado el 30 de agosto, en conclusiones presentadas tras la evaluación de varios informes chinos sobre los derechos de las minorías étnicas, por la detención de uigures en cantidades entre "decenas de miles y más de un millón"  en los 'centros de reeducación' de la Región Autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China.

    "Durante el debate hubo determinados comentarios negativos acerca de la Región Autónoma de Xinjiang, estos comentarios y suposiciones están basados en datos infundados e irresponsables y no tienen ninguna prueba fáctica", dijo Hua.

    La portavoz aseguró que China, como miembro de la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, cumple plenamente con todos sus compromisos internacionales y, como muchos otros países, toma medidas preventivas para luchar contra el terrorismo.

    Al mismo tiempo, Hua indicó que en sus conclusiones el CERD "confirmó los éxitos logrados por el Gobierno de China y valoró positivamente las medidas administrativas adoptadas para proteger los intereses de las minorías étnicas".

    En sus observaciones, el comité de las Naciones Unidas se mostró preocupado por los "numerosos informes" sobre la detención de grandes números de uigures y miembros de otras minorías musulmanas, que "se mantienen incomunicados, a menudo por largos períodos, sin ser imputados ni enjuiciados", bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el extremismo religioso.

    Te puede interesar: Un 80% de la población mundial sufre discriminación religiosa

    Los expertos del CERD llamaron a las autoridades chinas a "acabar con la práctica de detener en instalaciones extralegales a individuos que no han sido imputados, enjuiciados y condenados por un cargo criminal", así como a "liberar inmediatamente a los individuos actualmente detenidos bajo esas circunstancias".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La nueva 'Gran Muralla': cómo planea China contrarrestar el terrorismo
    Islamofobia: ¿fenómeno manipulado?
    Opinión: "Las reacciones islamofóbicas son el mejor aliado del terrorismo yihadista"
    Etiquetas:
    uigures, musulmanes, China