11:48 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    James Ricketson, cineasta australiano

    Camboya dicta 6 años de cárcel por espionaje contra el cineasta australiano James Ricketson

    © REUTERS / Samrang Pring
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Un tribunal de Nom Pen sentenció a seis años de prisión, por espionaje, al cineasta australiano James Ricketson, informó el diario The Sydney Morning Herald.

    Autor de varios documentales y tres películas de ficción, Ricketson, de 69 años, fue detenido en 2017, mientras estaba operando un dron para grabar una concentración del opositor Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP, disuelto por orden judicial).

    Ricketson fue acusado de recoger información perjudicial para la seguridad de Camboya y pasó los últimos 14 meses entre rejas.

    Durante la vista oral, el fiscal Sieng Sok alegó que Ricketson había mantenido estrechas relaciones con los líderes del CNRP, realizado cinco películas con el propósito de incitar el odio hacia el Gobierno camboyano y recopilado información ilegalmente, utilizando como tapadera el cine y la labor humanitaria,  según el diario The Phnom Post.

    El cineasta ingresó en Camboya en 1995 para recoger datos sobre seguridad y situación social y se los entregó en repetidas ocasiones a extranjeros, sostuvo el fiscal.

    Temas relacionados: EEUU suspenderá programas de ayuda económica y militar a Camboya

    Ricketson, al ejercer su derecho a la última palabra, negó los cargos que se le imputan, "a menos que el periodismo sea un crimen".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Birmania, Camboya, Laos y Tailandia queman drogas valoradas en $700 millones
    China destinará $131 millones de ayuda al Ejército de Camboya
    Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
    Etiquetas:
    espionaje, Camboya