23:17 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Los refugiados rohinyás

    Rusia asignará $1.000.000 a Birmania y otros tantos a Bangladés

    © REUTERS / Danish Siddiqui
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    ONU (Sputnik) — Rusia entregará un millón de dólares a Birmania y otros tantos a Bangladés en el transcurso de dos años para contribuir a la solución de la crisis humanitaria relacionada con la situación de los rohinyás.

    "En 2018-19 ambos países recibirán un millón de dólares cada cual de Rusia en el marco del Programa Mundial de Alimentos", declaró el embajador ruso, Vasili Nebenzia, al intervenir ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Añadió que en la etapa actual lo prioritario es "encarrilar la cooperación internacional para eliminar las consecuencias más graves de la crisis".

    El embajador ruso enfatizó que es necesario prestar asistencia tanto a Bangladés como a Birmania y que la ayuda debe ser "igualitaria".

    "La solución del problema de los refugiados depende de la cooperación bilateral entre Birmania y Bangladés", añadió Nebenzia.

    El diplomático calificó de "contraproducente dilatar el inicio de la repatriación" de los refugiados, tema que "algunos actores externos usan para ejercer presión adicional sobre Birmania".

    Además: La ONU llama a Birmania a mejorar las condiciones de vida de los pueblos rohinyás

    Más de 700.000 rohinyás, un grupo étnico musulmán bengalí del norte del estado de Rakáin, huyeron a la zona limítrofe de Bangladés desde finales de agosto de 2017, en medio de un brote de violencia provocado por un ataque de Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (antiguo nombre de Rakáin) contra 30 puestos policiales y la operación militar llevada a cabo por los militares birmanos en respuesta.

    La operación militar se saldó con más de 400 muertos.

    El total de los rohinyás en el distrito bangladesí de Cox's Bazar se estima en unas 919.000 personas, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes; el conflicto y la crisis humanitaria se agravaron especialmente con la transición política de un régimen militar a uno civil ocurrida entre 2011 y 2012. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Alto Comisionado de DDHH denuncia que la persecución de los rohinyás continúa en Birmania
    La Cruz Roja: no se dan las condiciones para el retorno de rohinyás a Birmania
    Guterres pide justicia para miles de rohinyás refugiados en Bangladés
    Etiquetas:
    rohinyás, Rusia, Birmania, Bangladés