En directo
    La red social Facebook (imagen referencial)

    Facebook elimina decenas de cuentas de militares birmanos

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (103)
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — La compañía estadounidense Facebook eliminó decenas de cuentas y páginas web que pertenecen a militares de Birmania.

    Previamente, la misión internacional independiente de investigación de la ONU, establecida en marzo de 2017, anunció un informe que denuncia el genocidio en el norte del estado birmano de Rakáin, así como crímenes de lesa humanidad y delitos de guerra en los estados de Kachin y Shan, cometidos por el Ejército y otros cuerpos de seguridad birmanos.

    "Estamos tomando hoy [el 27 de agosto] más medidas en Birmania, estamos eliminando un total de 18 cuentas de Facebook, una cuenta de Instagram y 52 páginas de Facebook, seguidas por casi 12 millones de personas", dice el comunicado publicado en el sitio web de la compañía.

    La nota agrega que "estamos conservando datos sobre las cuentas y páginas que hemos eliminado".

    Entre los afectados figuran el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, Min Aung Hlaing, y la televisión militar birmana Myawady.

    "Queremos evitar que usen nuestro servicio para agravar las tensiones étnicas y religiosas", señala el texto.

    Más de 700.000 rohinyás, un grupo étnico musulmán bengalí del norte del estado de Rakáin, huyeron a la zona limítrofe de Bangladés en poco menos de un año desde finales de agosto de 2017, en medio de un brote de violencia provocado por un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (antiguo nombre de Rakáin) contra 30 puestos policiales y la operación militar llevada a cabo por los militares birmanos en respuesta.

    Además: La ONU llama a Birmania a mejorar las condiciones de vida de los pueblos rohinyás

    La operación militar se saldó con más de 400 muertos.

    El total de rohinyás en el distrito bangladesí de Cox's Bazar se estima en unas 919.000 personas, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes; el conflicto y la crisis humanitaria se agravaron especialmente con la transición política de un régimen militar a uno civil ocurrida entre 2011 y 2012.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (103)

    Además:

    La Cruz Roja: no se dan las condiciones para el retorno de rohinyás a Birmania
    Amnistía Internacional denuncia a Birmania por crímenes de lesa humanidad
    La UE sanciona a 7 oficiales de alto rango de Birmania por la crisis con los rohinyás
    Etiquetas:
    cuenta, militares, Organización Internacional para las Migraciones (IOM), Facebook, Birmania