- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang denuncia el "complot criminal" de EEUU tras la cancelación de la visita de Pompeo

Síguenos en
La decisión de Donald Trump de cancelar la visita a Corea del Norte del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en medio de las maniobras militares conjuntas entre Washington y Seúl generó fuertes declaraciones desde Pyongyang sobre la falsedad de los estadounidenses.

Una nota editorial de Rodong Sinmun, el medio oficial del partido gobernante norcoreano (disponible en coreano), citó a "una estación de radio surcoreana" que había informado de unas maniobras secretas de EEUU cerca de Filipinas, con las que se entrenan para "infiltrarse en Pyongyang".

Maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur en la frontera con Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuánto le costaron a EEUU las maniobras suspendidas en Corea del Sur?
Además, el medio norcoreano recordó unas maniobras parecidas celebradas en julio pasado en Japón. Según Rodong Sinmun, las fuerzas especiales de EEUU —entre ellos enumera a "las Boinas Verdes, Delta Force y Navy SEALs"— practicaron el desembarco secreto en la costa.

El rotativo califica estos "pasos militares" como "extremadamente provocativos y peligrosos" y que perjudican la atmósfera de diálogo lograda durante la cumbre bilateral celebrada el 12 de junio en Singapur.

"[Los estadounidenses] están organizando maniobras secretas con la participación de las fuerzas especiales entrenadas para asesinar, todo con una sonrisa en la cara", dice la nota.

También: EEUU propone al Consejo de Seguridad de la ONU nuevas medidas contra Corea del Norte

Una explosión nuclear, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
Corea del Norte advierte a EEUU de que las sanciones afectarán la desnuclearización
Los norcoreanos ven este comportamiento como una prueba de "un complot criminal" para desatar una guerra contra Corea del Norte y advierte que este paso sería "castigado sin piedad".

La agencia Reuters consultó a un portavoz de la Embajada de EEUU en Seúl, quien afirmó no estar al corriente de los ejercicios mencionados en el artículo.

A su vez, el medio estadounidense The Washington Post publicó el comentario del portavoz de las fuerzas estadounidenses en Japón, el coronel John Hutcheson:

"Los aviones de EEUU vuelan de Japón a Filipinas y otros países de la zona de una manera rutinaria por una variedad de razones (…). Afirmar que alguno de estos vuelos en particular estuvo vinculado con Corea del Norte sería un poco disparatado", afirmó el militar estadounidense.

Prueba nuclear en Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Un nudo bien atado: cómo la guerra comercial de Trump 'entierra' el desarme norcoreano
La razón para la cancelación de la visita de Pompeo a Pyongyang, de acuerdo con Trump, es la falta de "progreso".

El mandatario de EEUU opinó que esto se debe a la contienda comercial actual entre Washington y Pekín, algo que podría haber afectado la disposición de China de cooperar con EEUU en el proceso de desnuclearización de la península coreana. Pekín, por su parte, rechazó esta afirmación.

No obstante, la propia Corea del Norte expresó su descontento por la cantidad de exigencias y la escasez de compromisos por parte de EEUU. Así, durante la visita anterior de Pompeo, considerada poco fructífera, Pyongyang comparó las demandas estadounidenses con el comportamiento de "un ladrón".

Más:  Pyongyang culpa a EEUU de exigir ahora una desnuclearización unilateral

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала