21:25 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas

    "Nos humillaron": Duterte rechaza la oferta de EEUU por la compra de cazas F-16

    © REUTERS / Noel Celis
    Asia y Oceanía
    URL corto
    23744
    Síguenos en

    El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha acusado a Estados Unidos de intentar poner trabas a la modernización del Ejército de su país y ha cargado contra él por criticar su mano dura contra las drogas. Duterte rechazó así una oferta por la compra de cazas F-16 estadounidenses.

    La definió ante las cámaras de la televisión filipina de "oferta absolutamente inútil" argumentando que a Filipinas no le hacen falta F-16 sino "aviones ligeros para luchar contra la insurgencia" y que, además, Estados Unidos sigue humillando al país incluso después de insultar a los filipinos. La intervención tuvo lugar en Davao durante la ceremonia militar que marcaba el aniversario del Comando del Este de Mindanao.

    La oferta la firmaban el secretario de Defensa, James Mattis; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. El presidente filipino también ha definido la carta de intento de Washington de "compensar" los golpes asestados a su Gobierno. Si bien ha reconocido que ambos países mantienen lazos especiales, también ha querido dejar claro que el término 'amigos' no resulta del todo acertado.

    "Somos amigos, pero recuerden que somos amigos porque ustedes nos hicieron su colonia hace años. No fue una amistad acordada".

    También cargó contra Washington por haberse negado a suministrar 23.000 rifles a la policía filipina después de que determinados legisladores estadounidenses expresaran su preocupación por la represión policial de Manila contra el tráfico de drogas ilegal.

    Es posible que esto te interese: Trump y Duterte discuten la lucha contra el narcotráfico

    Además:

    Duterte ordena tomar medidas inmediatas para facilitar inversión extranjera en Filipinas
    Duterte ordena expulsar a buques extranjeros del área Benham
    Duterte prohíbe homicidios ilegítimos a menos que "idiotas" opongan resistencia
    Etiquetas:
    drogas, Mike Pompeo, Wilbur Ross, Rodrigo Duterte, EEUU, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik