21:31 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Afganistán

    Kabul, interesado en tener relaciones sólidas con Moscú

    © AP Photo / B.K. Bangash
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Afganistán está interesado en mantener relaciones sólidas y duraderas con Rusia, declaró el embajador afgano en Moscú, Abdul Qayoum Kochai.

    "Queremos tener relaciones sólidas y buenas con Rusia en los ámbitos económico, político y en general", dijo el embajador en una rueda de prensa en el grupo mediático MIA Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik.

    Agregó que Kabul está al tanto de los contactos de Moscú con los talibanes y saluda la intención de Moscú de invitar a representantes del movimiento radical a la reunión de Moscú sobre Afganistán que se celebrará el 4 de septiembre, si esto ayuda a resolver el conflicto en el país.

    Previamente, el enviado especial del presidente ruso y director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores, Zamir Kabúlov, declaró a Sputnik que Moscú espera que los talibanes participen en la reunión sobre Afganistán.

    El diplomático añadió que se planea debatir en el encuentro la tregua entre los talibanes y las autoridades afganas.

    Te puede interesar: Rusia "no tiene por qué disculparse" por Afganistán

    El 19 de agosto, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció un nuevo alto el fuego en la lucha contra los talibanes, en vigor a partir del 20 de agosto.

    La propuesta de Ghani es que el armisticio se prolongue por tres meses, hasta el cumpleaños del profeta Mahoma que se celebrará en noviembre próximo.

    El presidente advirtió que será una tregua condicional: se mantendrá siempre y cuando los talibanes la respeten.

    Este 20 de agosto el presidente de Afganistán ordenó a las Fuerzas Armadas continuar la operación contra los talibanes hasta que acepten la propuesta de alto el fuego, según informó el canal de televisión 1TV.

    Tema relacionado: Rusia asegura que algunos países buscan usar situación en Afganistán para sus fines políticos

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia, pese a la presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    Según la ONG Acción contra la Violencia Armada (AOAV, por sus siglas en inglés), que tiene la sede en Londres, solo en la primera mitad de 2018 se detectaron 2.002 civiles muertos provocados por las explosiones terroristas, lo que en comparación con los datos del mismo período de 2017 —1.581 fallecidos— supone un incremento del 27%.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia, preocupada por ataques de talibanes en el norte de Afganistán
    Rusia espera que talibanes asistan al encuentro sobre Afganistán en Moscú en septiembre
    La OTAN aplaude el alto el fuego anunciado por el presidente afgano
    Etiquetas:
    negociaciones, tregua, relaciones bilaterales, Talibán, Afganistán, Rusia