- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hamás revela detalles de su negociación con Israel en El Cairo

© AP Photo / Khalil HamraMilitantes de Hamás
Militantes de Hamás - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El doctor Mahmud Zahhar, miembro de la oficina política de Hamás en la Franja de Gaza, reveló que en algunos de los frentes de la negociación con Israel en El Cairo ha habido progreso, si bien existen otros apartados en los que será necesario continuar trabajando para avanzar.

En declaraciones a Al Khaliy Online, Zahhar dijo que es posible que se registre alguna forma de progreso significativo antes de la inminente fiesta musulmana de Aid al Adha, aunque lo más probable es que las negociaciones continúen después de la festividad.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Negociaciones clandestinas: ¿para qué viajó Netanyahu a Egipto?
Reveló que las negociaciones de El Cairo se están desarrollando en dos mesas, una presidida por Egipto, y otra presidida por las Naciones Unidas.

Los temas que se discuten en las dos mesas están relacionados con una posible tregua, la reconciliación interpalestina y el alivio de la situación de la población de la Franja debido al bloqueo de Israel y Egipto.

Zahhar destacó que de momento no se ha logrado "el mínimo que espera la población palestina" de la Franja en cuanto a medicinas, alimentación viajes y salarios.

Según el dirigente de Hamás, existen dos razones de peso que han evitado el logro de un acuerdo: la ocupación israelí y la actitud del presidente palestino, Mahmud Abás, con respecto a la organización islamista.

Además: Israel acusa a Palestina de querer destruir sus relaciones con Gaza

Abás se estaría oponiendo a la reconciliación y al levantamiento del bloqueo israelí.

Militantes de Hamás - Sputnik Mundo
Diario desvela que Israel se preparó para asesinar a los líderes de Hamás en Gaza
El presidente palestino ha criticado varias veces la negociación entre Hamás e Israel, y ha acusado a los islamistas de Gaza de "traicionar" la lucha palestina al centrar la negociación en cuestiones humanitarias y no en cuestiones políticas.

Zahhar explicó que buena parte de los esfuerzos de Hamás se dirigen a establecer una línea marítima que conecte la Franja con la parte turca de la isla de Chipre, una línea que esté abierta a personas y mercancías.

Además: ¿Cuáles son las causas del retraso del 'acuerdo del siglo' entre Israel y Palestina?

Todo lo hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí - Sputnik Mundo
Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí
También señaló que en las negociaciones de El Cairo no se está discutiendo que Hamás se deshaga de las armas que posee, armas que continuarán en sus manos en el futuro.

Reconoció así mismo que Hamás está negociando con Israel un canje de prisioneros, aunque se trata de una negociación independiente y específica.

En este sentido, insistió que Hamás no hará ningún movimiento antes de que Israel deje en libertad a los prisioneros que liberó en el canje del soldado Gilad Shalit, prisioneros que poco después Israel volvió a detener.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала