- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU informa que enfrentamientos en Ghazni se cobran la vida de 250 civiles afganos

© REUTERS / Mohammad IsmailSituación en Ghazni, Afganistán
Situación en Ghazni, Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La cantidad de víctimas civiles a consecuencia de los intensos combates en la ciudad afgana de Ghazni durante la última semana podría ascender a 250 personas, según informó Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

"Según datos recientes no confirmados, la cantidad de víctimas civiles durante la última semana de acciones bélicas es de 200 a 250 personas", declaró.

Laerke señaló que según datos de su entidad, las Fuerzas Armadas de Afganistán "limpiaron" todo el centro de Ghazni y combaten en las afueras de la ciudad.

"En estos momentos no existen rutas seguras para la entrada de civiles y activistas humanitarios a la ciudad, los empleados de las organizaciones humanitarias locales asociadas informan que los niños llegan a los hospitales sin acompañamiento de mayores, los cuales buscan a sus familiares", comentó.

Un miembro de las fuerzas de seguridad afganas junto a vehículos dañados después de una explosión, Afganistán - Sputnik Mundo
Se produce una explosión cerca de una escuela en Kabul (fotos)
El funcionario añadió que "muchas tiendas y mercados fueron objeto de asalto de saqueadores o fueron incendiados, otras tiendas volvieron a abrir, pero los precios de los productos básicos se dispararon".

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia, pese a la presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Además: Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán

Según la ONG Acción contra la Violencia Armada (AOAV, por sus siglas en inglés), que tiene la sede en Londres, solo en la primera mitad de 2018 se contabilizaron 2.002 civiles muertos a consecuencia de atentados terroristas, lo que en comparación con los datos del mismo período de 2017 —1.581 fallecidos— supone un incremento del 27%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала