- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU "se acerca a la línea roja" en sus relaciones con Taiwán

© REUTERS / Damir SagoljLa presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Exteriores de China ha avisado que en Pekín se respira malestar por el trato que los presupuestos de EEUU para 2019 le dan a China. Además de determinar las limitaciones impuestas a empresas chinas, el documento apuesta por darle otro empujón a la cooperación en defensa y en seguridad entre EEUU y Taiwán.

La adopción de los presupuestos implica no solo un apoyo simbólico al Gobierno independentista de Taiwán, sino la ampliación de la cooperación en materia de defensa que Estados Unidos mantiene con la isla. El país norteamericano tiene la intención de modernizar las bases que el Ejército taiwanés posee en el enclave y ahora, con los presupuestos aprobados, se abre la puerta a que tanto el Ejército estadounidense como el taiwanés lleven a cabo en la misma isla ejercicios conjuntos.

Marines de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU se hace fuerte en Taiwán mientras China mira de reojo
Los astros han querido que los presupuestos salgan adelante justo cuando la presidenta del Gobierno de Taiwán, Tsai Ing-wen, se detuvo en Estados Unidos en su ruta a Paraguay, país con el que los independentistas mantienen buenas relaciones.

Desde la biblioteca Donald Reagan, Tsai ofreció una charla en la que recordó las palabras con las que el presidente republicano supo definir la relación entre su país y Taiwán: "Se puede hablar de cualquier tema, pero no se puede ceder cuando están en juego la libertad y el futuro de uno". Para la líder independentista, el enfoque de Reagan coincide con el que defienden los taiwaneses actualmente. Y es que Reagan era partidario de que Estados Unidos no fijara ningún plazo para la venta de armas a Taiwán y de no consultar el tema con China continental antes de tomar decisiones sobre ello.

Tema relacionado: Presidenta de Taiwán dará por primera vez un discurso en el territorio de EEUU

¿Podemos decir ahora que a China le molesta tanto la cooperación entre EEUU y Taiwán como la del Ejército de EEUU en los mares de Corea del Sur?

"Lo de llevar a cabo ejercicios militares conjuntos entre EEUU y Taiwán y el intercambio de oficiales entre ambos países se acerca mucho a la línea roja de las relaciones entre China y Estados Unidos (…) Las anteriores administraciones estadounidenses siempre han tenido cuidado en ir demasiado lejos en sus relaciones con Taiwán", dice a Sputnik Yang Danzhi, docente en el Centro de Seguridad Regional de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Banderas de Taiwán - Sputnik Mundo
China llama a EEUU a no socavar la estabilidad en la zona del estrecho de Taiwán
Si las fuerzas independentistas continúan ampliando la base social, la situación en Taiwán podría acabar siendo difícil de controlar y podría haber una escalada de tensión "o incluso una guerra en el estrecho de Taiwán", advierte el experto, para quien Estados Unidos mantiene una relación estratégica con Taiwán para perjudicar a China. Sin embargo, advierte de que el tiro le puede salir por la culata.

"Si bien es verdad que Estados Unidos tiene mucha fuerza, si el país lleva la cuestión taiwanesa o cualquier otra de la región asiática al punto en el que no sea posible evitar un conflicto con China, esto no va a satisfacer los intereses estadounidenses", advierte. Desde que Trump llegó al poder le ha interesado mucho utilizar la carta taiwanesa. "China debe mantenerse vigilante y prepararse para la confrontación con Estados Unidos", advierte el experto.

Esto te puede interesar: Taiwán aumentará su presupuesto de defensa en 2019

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала