00:03 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    El secretario general de la ONU, António Guterres, pronuncia su discurso en la conferencia de Múnich

    Guterres llama a un alto el fuego inmediato en Afganistán

    © REUTERS / Michaela Rehle
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó a cesar inmediatamente el fuego en Afganistán y entablar negociaciones, informó el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

    "El secretario general resalta la necesidad de cesar inmediatamente las hostilidades y entablar las negociaciones entre las partes a fin de lograr una paz duradera", reza un comunicado de Dujarric.

    Guterres resaltó la inadmisibilidad de una solución militar del conflicto y llamó a solucionar el problema por vías pacíficas "en aras de un futuro más estable y floreciente para todos los afganos".

    Asimismo, el secretario general acusó a los bandos del conflicto de violar la ley humanitaria internacional al convertir a civiles en el blanco de sus ataques.

    "Las partes del conflicto deben hacer todo lo posible para excluir que mueran o resulten heridos civiles por los combates así como permitir y favorecer el acceso libre para la ayuda humanitaria a Ghazni", agrega la nota.

    El este de Afganistán lleva casi una semana sumido en los combates entre las tropas gubernamentales y los talibanes.

    Según el Ministerio de Defensa afgano, en los últimos días fueron abatidos cerca de 400 talibanes, fallecieron unos 100 militares y entre 20 y 35 civiles.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico), ambos proscritos en Rusia.

    Según la ONU, solo en la primera mitad de este año la violencia en Afganistán provocó casi 1.700 civiles muertos y más de 3.400 heridos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Talibán deja de cooperar con el CICR en el ámbito de seguridad
    The Financial Times revela que representantes de Washington se entrevistan con talibanes
    Rusia, preocupada por ataques de talibanes en el norte de Afganistán
    Dos explosiones matan a seis niños y cuatro adultos en Afganistán
    Etiquetas:
    alto el fuego, seguridad, Daesh, Talibán, Antonio Guterres, Afganistán