En directo
    Cho Myoung-gyon, ministro de Unificación de Corea del sur, y Ri Son-gwon, presidente del Comité de Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte

    Las dos Coreas se reúnen para poner fecha a su nueva cumbre

    © REUTERS / Yonhap
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    TOKIO (Sputnik) — Representantes de Seúl y Pyongyang se dieron cita en el lado norte de la aldea de Panmunjom para debatir la fecha y el lugar de una nueva cumbre intercoreana, informaron medios surcoreanos.

    La delegación del Sur tiene al frente al ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, mientras que la del Norte está encabezada por Ri Son-gwon, presidente del Comité de Reunificación Pacífica de la Patria, según la agencia Yonhap.

    Al inaugurar la reunión, el delegado norcoreano destacó que el "asunto de mejorar y desarrollar las relaciones entre las dos Coreas es la opinión y la dirección compartidas y consistentes para todos los que viven en el Norte y en el Sur".

    "Con los preparativas para una nueva cumbre en Pyongyang entre los líderes del Norte y el Sur en marcha, creo que cuando discutamos este asunto, podremos encontrar respuestas a las cosas que desea nuestra gente", señaló Ri, al apostar por "producir buenos resultados".

    Por su parte, el ministro Cho se mostró igualmente optimista, diciendo que cualquier discrepancia se superará cuando las dos Coreas tengan la misma visión, informa Yonhap.

    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron en dos ocasiones este año, el 27 de abril y el 26 de mayo.

    Temas relacionados: ¿Avanzan las dos Coreas hacia la reconciliación nacional?

    En la Declaración de Panmunjom, adoptada durante la cumbre de abril, las dos partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

    El presidente surcoreano también prometió a su interlocutor que viajaría al norte de la península entre septiembre y noviembre de este año.

    Además:

    Militares de ambas Coreas restablecen una línea de telecomunicaciones en el oeste
    Las dos Coreas intercambian listas para las reuniones de familias separadas
    Las dos Coreas restablecen la línea de comunicación entre sus buques de guerra
    Etiquetas:
    Panmunjom, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik