06:36 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    La frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte

    Empresas surcoreanas habrían importado productos del Norte en violación de las sanciones

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Corea del Sur sospechan que tres empresas nacionales importaron carbón y arrabio norcoreanos en violación de las sanciones internacionales, comunicó la agencia Yonhap que cita al Servicio de Aduanas.

    Según el organismo, las importaciones se realizaron entre abril y octubre del año pasado y totalizan los 6.600 millones de wones, o unos 5,86 millones de dólares.

    Dichas empresas supuestamente realizaron el trasbordo en un puerto de Rusia para introducir la mercancía con un certificado de origen diferente.

    Una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de agosto de 2017 prohibió importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, aumentar el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países, lanzar nuevos proyectos conjuntos y ampliar los existentes.

    La resolución siguiente, del 11 de septiembre, congeló la exportación del crudo a Corea del Norte al nivel de los 12 meses anteriores, limitó la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embargó la exportación de gas natural licuado y comprimido, vetó la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohibió nuevas contrataciones de la mano de obra norcoreana.

    Tema relacionado: Irán pasará su petróleo a Corea del Norte 'bajo la mesa' para burlar las sanciones de EEUU

    Las más recientes sanciones, aprobadas en diciembre de 2017, limitaron el suministro del combustible a Corea del Norte a 500.000 barriles de gasolina, diésel, queroseno y demás derivados a partir de 2018, y obligaron a los países miembros de la ONU a informar al Consejo de Seguridad de esas exportaciones.

    También prohibieron importar de Corea del Norte alimentos, máquinas y equipos eléctricos, buques de transporte y algunas materias primas, entre ellas magnesita y madera, así como suministrarle equipos industriales, buques y metales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Pyongyang y Seúl acuerdan iniciar el 13 de agosto los preparativos para la nueva cumbre
    Seúl espera que EEUU y Corea del Norte continúen consultas productivas
    John Bolton: EEUU presionará "al máximo" a Corea del Norte para la desnuclearización
    Etiquetas:
    cooperación, sanciones, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU