En directo
    Los rohinyás de Birmania (archivo)

    La ONU llama a Birmania a mejorar las condiciones de vida de los pueblos rohinyás

    © REUTERS / Mohammad Ponir Hossain
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (98)
    0 0 0

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Las Naciones Unidas llama a Birmania a mejorar las condiciones de vida en el estado de Rakáin donde vive la minoría musulmana rohinyá, dice la declaración conjunta que divulgaron la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

    Las dos agencias de la ONU constatan que en los dos meses transcurridos tras la firma del memorándum tripartito de entendimiento, las autoridades birmanas dieron pasos que "merecen la aprobación".

    En particular, crearon un grupo trilateral de trabajo y facilitaron a la ACNUR y la PNUD acceso al estado de Rakáin a principios de julio.

    "Ahora se necesita acometer las tres tareas clave enumeradas en el memorándum: facilitar el acceso eficaz al estado de Rakáin, asegurar la libertad de desplazamiento para todas las comunidades y eliminar las causas principales de la crisis", dice la declaración conjunta.

    La ACNUR y la PNUD aseguran estar dispuestas a ayudar a las autoridades de Birmania en la mejora de las condiciones de vida en el estado de Rakáin y en la implementación del memorándum tripartito firmado el 6 de junio.

    Más de 700.000 rohinyás, un grupo étnico musulmán bengalí del norte del estado birmano de Rakáin, huyeron a la zona limítrofe de Bangladés en poco menos de un año desde finales de agosto de 2017, en medio de un brote de violencia provocado por un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (antiguo nombre de Rakáin) contra 30 puestos policiales y la operación militar llevada a cabo por los militares birmanos en respuesta.

    La operación se saldó con más de 400 muertos.

    Asuntos relacionados: Alto Comisionado de DDHH denuncia que la persecución de los rohinyás continúa en Birmania

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana rohinyá estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes; el conflicto y la crisis humanitaria se agravaron sobre todo tras la transición política de un régimen militar a uno civil ocurrida entre 2011 y 2012. 

    Tema:
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (98)

    Además:

    Amnistía Internacional denuncia a Birmania por crímenes de lesa humanidad
    Cómo se ve la crisis de los refugiados rohinyás (vídeo)
    La ONU califica de "limpieza étnica" la expulsión de los rohinyás
    Etiquetas:
    rohinyás, refugiados, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ACNUR, ONU, Birmania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik