- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU llama a Birmania a mejorar las condiciones de vida de los pueblos rohinyás

© REUTERS / Mohammad Ponir HossainLos rohinyás de Birmania (archivo)
Los rohinyás de Birmania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Las Naciones Unidas llama a Birmania a mejorar las condiciones de vida en el estado de Rakáin donde vive la minoría musulmana rohinyá, dice la declaración conjunta que divulgaron la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Las dos agencias de la ONU constatan que en los dos meses transcurridos tras la firma del memorándum tripartito de entendimiento, las autoridades birmanas dieron pasos que "merecen la aprobación".

En particular, crearon un grupo trilateral de trabajo y facilitaron a la ACNUR y la PNUD acceso al estado de Rakáin a principios de julio.

"Ahora se necesita acometer las tres tareas clave enumeradas en el memorándum: facilitar el acceso eficaz al estado de Rakáin, asegurar la libertad de desplazamiento para todas las comunidades y eliminar las causas principales de la crisis", dice la declaración conjunta.

Refugiados rohinyás (archivo) - Sputnik Mundo
Gobierno de Birmania crea una comisión que investigará abusos contra los rohinyás
La ACNUR y la PNUD aseguran estar dispuestas a ayudar a las autoridades de Birmania en la mejora de las condiciones de vida en el estado de Rakáin y en la implementación del memorándum tripartito firmado el 6 de junio.

Más de 700.000 rohinyás, un grupo étnico musulmán bengalí del norte del estado birmano de Rakáin, huyeron a la zona limítrofe de Bangladés en poco menos de un año desde finales de agosto de 2017, en medio de un brote de violencia provocado por un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (antiguo nombre de Rakáin) contra 30 puestos policiales y la operación militar llevada a cabo por los militares birmanos en respuesta.

Los refugiados rohinyás esperando una lancha para cruzar el río en Birmania - Sputnik Mundo
La Cruz Roja: no se dan las condiciones para el retorno de rohinyás a Birmania
La operación se saldó con más de 400 muertos.

Asuntos relacionados: Alto Comisionado de DDHH denuncia que la persecución de los rohinyás continúa en Birmania

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana rohinyá estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes; el conflicto y la crisis humanitaria se agravaron sobre todo tras la transición política de un régimen militar a uno civil ocurrida entre 2011 y 2012. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала