- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro de Japón confirma la intención de reunirse con Kim Jong-un

© REUTERS / Kim Kyung-HoonShinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe, confirmó la intención de reunirse con el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, al intervenir en rueda de prensa en Hiroshima.

"Al solidarizarme con la comunidad internacional, planeo reunirme con el presidente del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong-un, para sostener un diálogo sobre la solución de los problemas nuclear, de cohetes y de las personas secuestradas y con el fin de edificar nuevas relaciones bilaterales", dijo.

La bandera de Japón (archivo) - Sputnik Mundo
Corea del Norte crea un equipo para dialogar con Japón
Al mismo tiempo, reveló que la fecha de la eventual cumbre no está definida de momento.

Tras las negociaciones que Kim Jong-un sostuvo este año con el presidente de EEUU, Donald Trump, y con el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, Tokio — que antes estaba en contra de dialogar con Pyongyang— ahora muestra disposición a celebrar una cumbre, en particular para tratar el problema de los japoneses secuestrados en las décadas del 70 y del 80 por agentes de la RPDC.

Más aquí: Abe aboga por establecer relaciones de confianza con Corea del Norte

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Shinzo Abe pedirá que Trump pregunte al líder norcoreano por los japoneses secuestrados
Japón logró un avance notable en este asunto en 2002 tras la visita a Pyongyang del entonces primer ministro Junichiro Koizumi, Corea del Norte reconoció que había practicado secuestros de japoneses y presentó disculpas esperando establecer contactos oficiales con Japón.

Cinco de los japoneses secuestrados que quedaban con vida pudieron regresar a su país.

Tema relacionado: Shinzo Abe y Kim Jong-un podrían reunirse en Rusia en septiembre

Japón, en vez de establecer relaciones diplomáticas con Corea del Norte, exigió aclarar la suerte de los retenidos y acusó a Pyongyang de estar ocultando los hechos, los dirigentes norcoreanos lo interpretaron como un insulto y las relaciones entre ambos países regresaron al punto cero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала