14:25 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Kuala Lumpur, Malasia

    Este pequeño país es una pieza clave para el crecimiento de China

    CC BY 2.0 / Andrea Schaffer / Kuala Lumpur
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Nueva Ruta de la Seda (22)
    0 60

    Malasia apoyará la implementación del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, lanzado por Pekín, declaró el primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, tras las negociaciones sostenidas con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.

    El politólogo del Insistuto de Medios de Comunicación de China Yang Mian considera que las declaraciones de Mohamad son una buena señal para Pekín que busca impulsar el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda.

    China planea construir una red de comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África, reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

    La llegada al poder de Mahathir Mohamad en Malasia generó una ola de especulación en los medios de comunicación acerca del futuro de esta iniciativa china. El periódico South China Morning Post recordó que después de las elecciones celebradas el 9 de mayo, salió a la luz información de que Mahathir Mohamad podría dejar de emprender esfuerzos para acercarse a Pekín.

    Más: ¿Está China 'armando' una coalición contra EEUU?

    A su vez, el periódico singapurense The Straits Times subrayó que la visita de Wang Yi a Malasia ocurrió después de que Kuala Lumpur frenara la realización de varios acuerdos de infraestructura por un valor de 24.601 millones de dólares firmados con China. En el marco de estos acuerdos se preveía construir un ferrocarril entre las costas este y oeste de Malasia y completar la construcción de dos gasoductos.

    Yang Mian considera que Malasia apoyó el proyecto chino porque sus autoridades entienden perfectamente que el desarrollo del país es inseparable de la cooperación con China.

    "Mahathir Mohamad se dio cuenta de que la toma de posesión como primer ministro tiene que estar acompañada por la mejora de la calidad de vida de la población y el desarrollo de la economía malasia. China es la economía más grande de la región y la segunda más grandes del mundo. Malasia es un país del Sureste Asiático que se está desarrollando de una manera acelerada. Estos dos Estados se complementan perfectamente el uno al otro. Malasia necesita las inversiones chinas", destacó el experto.

    También: ¿Por qué China puede dejar de ser locomotora de la economía mundial?

    Yang Mian señaló que por ahora no se puede concluir que la crisis surgida alrededor de los proyectos conjuntos esté superada por completo.

    "Las partes seguirán las consultas para resolver las cuestiones concretas, incluido el problema relacionado con el valor de los contratos", señaló.

    A su vez, el presidente del Centro del Sudeste Asiático, Australia y Oceanía de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Mosiakov, considera que con su visita a Malasia, Wang Yi quería lograr tres objetivos.

    "Entender el poder actual en Malasia, poner todos los puntos sobre las íes en el caso relacionado con la corrupción en el fondo estatal 1MDB y que implicó al ex primer ministro de Malasia Najib Razak y hablar sobre los proyectos e iniciativas chinas, cuya implementación Malasia está lista para apoyar en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático", señaló Mosiakov.

    Sobre eso: Confiscan 72 bolsos con dinero y joyas en caso vinculado al ex primer ministro de Malasia

    Asimismo, el analista ruso subrayó que "Malasia es un país de gran calado que forma parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, por eso si China obtiene su apoyo, será un gran éxito para Pekín. Es muy importante para China conseguir el apoyo de Mahathir Mohamad, conocido por su antinorteamericanismo. Eso ayudará a las autoridades chinas a empujar la implementación de sus iniciativas en Asia, incluido el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Nueva Ruta de la Seda (22)

    Además:

    Latinoamérica espera el 'efecto Mariposa' de la Ruta de la Seda
    Contraofensiva de EEUU contra la Ruta de la Seda
    Nueva Ruta de la Seda de China, próxima parada: América Latina
    China aspira a crear tribunales internacionales para la Ruta de la Seda
    Etiquetas:
    crecimiento, economía, Ruta de la Seda, Malasia, China