Widgets Magazine
En directo
    Marines de EEUU

    EEUU se hace fuerte en Taiwán mientras China mira de reojo

    CC0 / US Marine Corps
    Asia y Oceanía
    URL corto
    436

    La prensa de Taiwán ha publicado que Washington ha informado al Gobierno taiwanés de que planea enviar marines en septiembre para que se encarguen de la seguridad del Instituto Americano, la embajada 'de facto' de EEUU en la isla. De ser cierto y de producirse, la relación entre Washington y Pekín podría empeorar todavía más.

    Estados Unidos inauguró la nueva sede del Instituto Americano en Taiwán (AIT, por sus siglas en inglés) en el barrio de Neihu el 12 de julio. El recién construido edificio representa al país norteamericano en la isla ante la ausencia oficial de relaciones diplomáticas entre ambos territorios.

    Sin embargo, el exdirector de la representación del AIT en Taiwán, Stephen Young, ya avisaba en febrero durante un seminario en el Instituto Internacional de Taiwán, en Washington, de que se trasladaría al enclave uno de los grupos de guardias de seguridad de la Marina de Estados Unidos. Se trata de los mismos típicamente encargados de proteger las embajadas estadounidenses. Será un símbolo del compromiso de Estados Unidos de cumplir con sus obligaciones ante Taiwán, dijo entonces Young.

    Era de esperar que Pekín respondiese a las palabras del exdirector del AIT. Desde el Ministerio de Defensa de China han empezado a advertir de que el país "actuará sin desviarse contra cualquier forma de contacto militar y oficial entre EEUU y Taiwán". Lo mismo se encargaron de manifestar desde el Ministerio del Interior, donde tienen la esperanza de que Washington respete el principio de 'una sola China'.

    Esto te puede interesar: "EEUU está agravando las tensiones alrededor del estrecho de Taiwán"

    A China no le gustó que durante la inauguración del nuevo AIT estuviese presente una cara política del Gobierno de Estado Unidos, Marie Royce, la secretaria de Estado de Educación y Cultura. De ahí que también se encargase de recordar a los estadounidenses que las relaciones entre Washington y Pekín no pasan por su mejor momento, en concreto en lo que respecta al comercio. Una cuestión en la que Taiwán —una fábrica antes que una isla- tiene mucho peso.

    "Cualquier movimiento que implique ignorar el principio de 'una sola China' va a golpear seriamente las relaciones bilaterales. Que se desplieguen marines en el AIT hará que las relaciones entre China y Estados Unidos se enquisten", advierte a Sputnik Yang Xiyu, miembro del Departamento de Asia-Pacífico de la Academia China de Relaciones Internacionales.

    Yang Xiyu añade que los partidarios de la independencia de Taiwán utilizan una infinidad de medios para caldear los ánimos fuera de la isla e incitan al Congreso de Estados Unidos a apostar más por la relaciones con Taipéi. Si los marines estadounidenses acaban encargándose de la seguridad del edificio, estaremos ante un cambio importante en la narrativa que durante décadas han seguido la isla y Estados Unidos: la de mantener relaciones, sí, pero no oficialmente. Así se ha respetado hasta ahora el principio de 'una sola China'. La seguridad del Instituto Americano de Taiwán será comparable a la de cualquiera de las embajadas y consulados de Estados Unidos.

    "[EEUU] utiliza la cuestión taiwanesa para ir provocando a China (…) y para poner a prueba su paciencia. Si el problema empeora y hay una escalada, me temo que las consecuencias podrían ser catastróficas para Taiwán", advierte Yang.

    Si acaba siendo el caso, advierte, el Gobierno de China deberá utilizar "no solo la diplomacia" para proteger su soberanía y su integridad territorial.

    Tema relacionado: China se opone a los planes de EEUU de cooperar con Taiwán en el área militar

    Además:

    China llama a EEUU a evitar el deterioro de las relaciones por tema de Taiwán
    Militares de Taiwán empiezan su ejercicio anual más importante del año
    Etiquetas:
    soberanía, independencia, Taiwán, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik