Widgets Magazine
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov: Moscú concede una importancia especial a las relaciones con Tokio

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Asia y Oceanía
    URL corto
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú atribuye una importancia especial a las relaciones con Tokio, incluida la cooperación en materia de seguridad, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Concedemos una importancia especial al desarrollo de las relaciones con Japón, incluida la cooperación en seguridad global y regional", dijo Lavrov en un encuentro entre los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y Japón, celebrado en Moscú.

    Relaciones internacionales

    El canciller ruso recordó que el sistema de relaciones internacionales vive actualmente una difícil etapa.

    "Vemos intentos de frenar el proceso de formación de un orden mundial más justo y más democrático, de un mundo policéntrico, y los instrumentos para conseguirlo incluyen el incremento de los preparativos militares, la desinformación y la competencia desleal", apuntó Lavrov.

    La cooperación en el ámbito de seguridad

    Rusia y Japón también expresaron su disposición para ampliar la cooperación en el ámbito de seguridad, comunicó Lavrov.

    "Ambas partes confirmaron su disposición a ampliar la cooperación práctica en el campo de seguridad", dijo.

    Agregó que los dos países "subrayaron que es muy importante elevar el nivel de confianza mutua en las condiciones de actualidad".

    Al mismo tiempo, Rusia y Japón confirmaron su disposición a cooperar en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, así como para garantizar la seguridad cibernética internacional y contrarrestar corrupción.

    "Acordamos celebrar consultas bilaterales de expertos sobre los temas mencionados antes del fin del año", puntualizó Lavrov.

    Situación en la península de Corea

    Lavrov agregó que Rusia y Japón llaman a no permitir que fracasen los acuerdos sobre Corea del Norte.

    "Saludamos las tendencias positivas que surgieron en la situación en torno a la península de Corea, instamos a todas las partes involucradas a que muestren moderación y flexibilidad para evitar que fracase este proceso muy frágil", recalcó Lavrov.

    Se informó también que Moscú y Tokio abogan por una solución integral de los problemas de la península de Corea.

    A su vez, el canciller japonés, Taro Kono, declaró que Rusia y Japón acordaron continuar la cooperación para solucionar el problema nuclear norcoreano.

    Más aquí: Ministros de Defensa de Rusia y Japón abordan crisis en torno a Corea del Norte

    "Acordamos continuar la cooperación para lograr el objetivo común de Japón y Rusia, que consiste en la desnuclearización de Corea del Norte, y la plena implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el ministro japonés.

    Las islas Kuriles 

    El canciller ruso añadió que un grupo de empresarios japoneses y rusos llevará a cabo la tercera misión de negocios en las islas Kuriles entre el 16 y el 20 de agosto.

    "Acordamos que la tercera misión de negocios de los empresarios japoneses con la participación de los socios rusos se llevará a cabo en el marco de la preparación de los proyectos de la actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur, del 16 al 20 de agosto", dijo el titular de Exteriores ruso.

    Al término de esta misión, señaló, Rusia y Japón acordarán las fechas para la nueva ronda de las consultas sobre la actividad económica conjunta en las Kuriles, que se celebrará en el marco del trabajo para lograr un acuerdo pacífico sobre el archipiélago, y al mismo tiempo se acordarán las consultas de los viceministros de Defensa.

    "Haremos todo ello para que podamos informar de los resultados a nuestros dirigentes, cuando se reunirán en Vladivostok (…), donde estarán para la participación en el Foro Económico Oriental", agregó.

    La primera misión de negocios de Japón a las Kuriles se realizó en junio de 2017, y la segunda, en octubre pasado.

    Mundial Rusia 2018

    Asimismo, el ministro ruso felicitó a su homólogo japonés, Taro Kono, por la actuación de la selección de fútbol de Japón en el Mundial, y expresó la esperanza de que la princesa, Hisako Takamado, hubiese disfrutado de su estancia en Rusia durante el torneo.

    "Felicitamos por la digna actuación de los futbolistas japoneses en el Mundial de fútbol de Rusia. Esperamos que a la princesa Takamado le haya agradado la estancia en nuestro país", afirmó Lavrov durante las reuniones que se celebran este 31 de julio en Moscú.

    La princesa de Japón animó a los Samuráis Azules durante dos partidos de la fase de grupos, tratándose de la primera visita de un miembro de la familia imperial japonesa a Rusia en los últimos 100 años.

    Crisis siria

    Lavrov reveló que Tokio está interesado en la iniciativa de Moscú de preparar las condiciones y facilitar el regreso de los refugiados sirios a sus hogares.

    "Japón mostró interés por la iniciativa de Rusia en esa esfera, por el trabajo del centro de preparación de la acogida de refugiados que el Ministerio de Defensa, con el apoyo de la Cancillería rusa, creó en Siria", dijo el jefe de la diplomacia rusa al resumir los resultados de una reunión con su par nipón, Taro Kano.

    Lavrov agregó que en el encuentro se abordó además la ayuda humanitaria a la población de Siria y la creación de condiciones especiales que favorezcan al retorno de los refugiados.

    "Acordamos que en el marco de nuestros contactos bilaterales también serán debatidas las tareas de desminado y de aumento de la ayuda humanitaria enviada al pueblo sirio, así como la reparación de la infraestructura, con el objetivo de elaborar ciertas iniciativas conjuntas, acciones conjuntas en dichas esferas", subrayó el canciller ruso.

    Horas antes se informó que los países garantes del armisticio sirio, Rusia, Irán y Turquía, comenzaron en la ciudad rusa de Sochi las negociaciones con los organismos humanitarios para facilitar el regreso de los refugiados al país árabe.

    Reunión Putin-Abe

    Por su parte, el canciller japonés, Taro Kono, aclaró que Rusia y Japón acordaron acelerar los preparativos para una reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en el marco del Foro Económico Oriental, que se celebrará en septiembre en la ciudad rusa de Vladivostok.

    Kano informó que los dos cancilleres "confirmaron que si las circunstancias lo permiten, el primer ministro de Japón Abe visitará Vladivostok en septiembre y se reunirá con el presidente Putin".

    "Acordamos acelerar los preparativos para esta reunión", añadió.

    El canciller nipón señaló que también acordó "cooperar de manera intensiva" con Lavrov.

    La última vez Putin y Abe se reunieron a finales de mayo pasado.

    El Foro Económico Oriental se celebrará del 11 al 13 de septiembre.

    En la cumbre participan, además de Lavrov; el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú; el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono; y el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera.

    Además:

    Diálogo parlamentario entre Rusia y Japón contribuirá a reforzar relaciones bilaterales
    La Unión Europea y Japón se alían contra Trump con la bendición de China
    Rusia defiende la construcción de un puente entre Hokkaido y Sajalín
    La princesa japonesa disfruta su visita por la histórica Kazán
    Etiquetas:
    importancia, relaciones bilaterales, Serguéi Lavrov, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik