- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tailandia pide a Londres extraditar a su ex primera ministra

© REUTERS / Chaiwat SubprasomOusted former Thai Prime Minister Yingluck Shinawatra sits in a van as she leaves the Supreme court in Bangkok, Thailand, May 19, 2015.
Ousted former Thai Prime Minister Yingluck Shinawatra sits in a van as she leaves the Supreme court in Bangkok, Thailand, May 19, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BANGKOK (Sputnik) — Tailandia solicitó oficialmente al Reino Unido la extradición de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, informó Bangkok Post.

El portal publicó una copia de la carta de la embajada de Tailandia en Londres del 5 de julio, dirigida a las autoridades británicas y acompañada de la solicitud oficial de extradición.

Yingluck Shinawatra, ex primera ministra de Tailandia - Sputnik Mundo
Ex primera ministra de Tailandia dice ser víctima de juego político y pide justicia
"Por encargo del Gobierno real de Tailandia y a tenor del acuerdo sobre la extradición de los delincuentes buscados, concertado en 1911 entre el Reino de Siam [nombre antiguo de Tailandia] y Gran Bretaña, la embajada solicita la extradición de la señora Yingluck Shinawatra, ciudadana de Tailandia, que reside actualmente en Gran Bretaña, según se pudo averiguar", dice el mensaje.

También menciona los documentos adjuntos: la solicitud de extradición y una copia de la sentencia judicial dictada contra Shinawatra por la Corte Suprema de Tailandia.

Este tribunal condenó a Yingluck Shinawatra a cinco años de prisión en septiembre de 2017, imputándole negligencia criminal en la ejecución de un programa de subvenciones al sector del arroz, cuyo fracaso ocasionó sustanciales pérdidas al presupuesto nacional.

Más aquí: Tailandia anula los pasaportes de ex primera ministra condenada a cinco años de prisión

La ex primera ministra escapó de Tailandia a finales de agosto de 2017, el día en que debía empezar la lectura de dictamen judicial, como resultado este procedimiento se aplazó por dos meses.

Un monje con la foto de la ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra - Sputnik Mundo
Tailandia inicia la confiscación de los bienes de la ex primera ministra
Los partidarios de Shinawatra sostienen que la persiguen por motivos políticos.

La legislación de la mayoría de los Estados, incluidos Tailandia y el Reino Unido, proclama que la extradición no se extiende a los perseguidos por motivos políticos.

Yingluck Shinawatra, la primera mujer en ocupar el puesto de primer ministro de Tailandia, llegó al poder tras ganar las elecciones de 2011 y fue derrocada en mayo de 2014 por un golpe militar con el general Prayut Chan-o-cha a la cabeza, quien asumió el cargo de primer ministro.

El golpe militar se llevó a cabo bajo consignas de reconciliación nacional, tras un conflicto de muchos años entre los partidarios y los opositores del clan político de los Shinawatra.

Te puede interesar: Exministro de Comercio tailandés, condenado a 42 años por transacciones ficticias con China

El Ejecutivo, dirigido por el hermano mayor de Yingluck, Thaksin Shinawatra, también fue derrocado por los militares en 2006, le imputaron una transacción ilegítima de inmuebles y lo condenaron a dos años de cárcel en rebeldía, porque había logrado salir al extranjero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала