En directo
    Refugiados rohinyás (archivo)

    Gobierno de Birmania crea una comisión que investigará abusos contra los rohinyás

    © REUTERS / Mohammad Ponir Hossain
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (103)
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Birmania instituyó una comisión independiente para investigar los abusos contra los rohinyás, dice una nota de prensa publicada en la web de la presidencia birmana.

    "El Gobierno de la República de la Unión de Myanmar creó hoy una comisión independiente de investigación como parte de una iniciativa de Estado para conseguir la paz, la estabilidad e impulsar el desarrollo en (el estado de) Rakáin", dice la nota.

    Se añade que la comisión "se dedicará a investigar los casos de violación de los Derechos Humanos y otras transgresiones perpetradas tras los ataques terroristas del Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán" en el oeste del país.

    La comisión incluirá a cuatro expertos, entre ellos un expresidente del Tribunal Constitucional y representantes del país en los organismos de la ONU, y será presidida por la exvicecanciller de Filipinas Rosario Manalo.

    Más de 700.000 rohinyás, un grupo étnico musulmán bengalí del norte del estado birmano de Rakáin, huyeron a la zona limítrofe de Bangladés en poco menos de un año desde finales de agosto de 2017, en medio de un brote de violencia provocado por un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (antiguo nombre de Rakáin) contra 30 puestos policiales y la operación militar llevada a cabo por los militares birmanos en respuesta.

    Temas relacionados: Amnistía Internacional denuncia a Birmania por crímenes de lesa humanidad

    La operación militar se saldó con más de 400 muertos.

    El total de rohinyás en el distrito bangladesí de Cox's Bazar se estima en unas 919.000 personas, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes; el conflicto y la crisis humanitaria se agravaron especialmente con la transición política de un régimen militar a uno civil ocurrida entre 2011 y 2012.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (103)

    Además:

    La UE sanciona a 7 oficiales de alto rango de Birmania por la crisis con los rohinyás
    La ONU y Birmania suscriben memorando sobre el retorno de rohinyás
    Bangladés invita a Rusia a participar en labores de la infraestructura para los rohinyás
    La ONU acusa a las autoridades birmanas de violar derechos humanos en tierras rohinyás
    Etiquetas:
    rohinyás, Birmania