Widgets Magazine
En directo
    Najib Razak, ex primer ministro de Malasia (archivo)

    Ex primer ministro de Malasia niega uso de fondo estatal para su campaña electoral

    © Sputnik / Grigoriy Sisoev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    BANGKOK (Sputnik) — El ex primer ministro de Malasia Najib Razak rechazó que hubiese usado dinero del fondo de inversión estatal 1MDB para su campaña electoral en los comicios de mayo, informa el periódico The Star.

    Varios medios malasios afirmaron que Razak transfirió 3.000 millones de ringgit (unos 738 millones de dólares) del fondo 1MDB a su partido Barisan Nasional y a la alianza política Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO).

    "El dinero no ha sido del fondo 1MDB, tengo la conciencia limpia", enfatizó Razak en declaraciones recogidas por la edición digital del diario.

    El ex primer ministro que perdió las elecciones pasadas recalcó que al firmar los cheques se cercioraron de que el dinero no proviniera del fondo estatal.

    "Nunca firmaría esos cheques si fueran del 1MDB", insistió.

    Razak, quien actualmente se encuentra en libertad tras pagar una fianza, pidió una investigación para aclarar el asunto.

    El periódico comunica también que los partidarios del ex primer ministro se concentraron este 23 de julio frente a la sede del Parlamento para felicitarle por su 65 cumpleaños.

    Los congregados elogiaron los méritos de Razak al frente del país y de la coalición Barisan Nasional-OMNO que gobernó el país 61 años desde su independencia de Gran Bretaña y que por primera vez perdió las elecciones en mayo.

    Tema relacionado: Ex primer ministro de Malasia llama "subjetiva" la tasación de las joyas confiscadas

    La derrota se debió en gran medida al escándalo de corrupción en torno a la mala gestión del fondo de inversiones estatales 1MBD, creado y dirigido por Najib Razak.

    Malasia, Estados Unidos, Indonesia, Singapur y varios países europeos investigan las irregularidades.

    Razak, su mujer y varias personas de su entorno son sospechosos de desfalco y blanqueo de miles de millones de dólares a través de una red de cuentas bancarias. 

    Además:

    Policía malasia estima en $273 millones lo que incautó en casas vinculadas a Najib Razak
    Autoridades de Malasia prohíben al ex primer ministro abandonar el país
    Papeles de Panamá: las nuevas revelaciones demuestran que "no hay avances sino retrocesos"
    Etiquetas:
    corrupción, dinero, uso, fondos, campaña electoral, Malasia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik