En directo
    Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur

    Dictan 8 años más de cárcel para la expresidenta surcoreana Park Geun-hye

    © REUTERS / Yonhap
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, quien cumple una pena de 24 años de prisión por delitos de sobornos, coerción y abuso de poder, fue sentenciada a ocho años más: seis por uso indebido de fondos públicos y dos, por infringir las leyes electorales.

    La lectura del veredicto, televisada en directo desde el Tribunal del Distrito Central de Seúl, tuvo lugar en ausencia de Park, quien sigue boicoteando los juicios al considerarlos políticamente motivados, según la agencia Yonhap.

    Park también deberá pagar una multa de 3.300 millones de wones, o más de 2,9 millones de dólares, acorde a la sentencia.

    La acusación había pedido para la expresidenta 15 años de prisión por haber aceptado ilegalmente 3.500 millones de wones del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) en el período de 2013 a 2016, y por su interferencia en la nominación de candidatos del partido Saenuri para las elecciones generales de 2016.

    Park Geun-hye fue apartada del cargo de presidenta de Corea del Sur en diciembre de 2016, destituida por el Tribunal Constitucional en marzo de 2017 y sentenciada en abril de pasado a 24 años de prisión por delitos de sobornos, coerción y abuso de poder.

    Más: Cómo la 'Rasputín surcoreana' reconcilió a Seúl con Pyongyang

    La expresidenta se había confabulado con su antigua amiga, Choi Soon-sil, condenada en febrero a 20 años de prisión, para extorsionar por decenas de millones de dólares a grandes empresas como Samsung, Lotte y SK, a cambio de favores.

    Además:

    Justicia surcoreana endurece penas para ex altos cargos del gobierno de Park Geun-hye
    La expresidenta surcoreana desiste de recurrir la sentencia de 24 años de cárcel
    Etiquetas:
    sentencia, acusaciones, prisión, Park Geun-hye, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik