En directo
    Pyongyang, la capital de Corea del Norte

    El Banco de Corea estima que la economía norcoreana retrocedió un 3,5% en 2017

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La economía norcoreana retrocedió un 3,5% el año pasado, su peor resultado de las últimas dos décadas, según la estimación del banco central de Corea del Sur.

    "El crecimiento negativo es atribuible a una caída de su producción minera y un retroceso de sus industrias pesada y química, ya que las Naciones Unidas impusieron sanciones más severas sobre sus actividades nucleares y de misiles", dijo un funcionario del Banco de Corea, citado por Yonhap.

    También la sequía, según él, afectó a la de por sí precaria economía del Norte, que un año antes había crecido un 3,9%.

    En 2017, la industria minera en Corea del Norte cayó un 11% tras haberse anotado un crecimiento del 8,4% un año antes. La producción agrícola y pesquera descendió un 1,3%.

    Una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de agosto de 2017 prohibió importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, aumentar el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países, lanzar nuevos proyectos conjuntos y ampliar los existentes.

    Además: Todo lo que tienes que saber sobre Corea del Norte

    La resolución siguiente, del 11 de septiembre, congeló la exportación del crudo a Corea del Norte al nivel de los 12 meses anteriores, limitó la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embargó la exportación de gas natural licuado y comprimido, vetó la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohibió nuevas contrataciones de la mano de obra norcoreana.

    Las más recientes sanciones, aprobadas en diciembre de 2017, limitaron el suministro del combustible a Corea del Norte a 500.000 barriles de gasolina, diésel, queroseno y demás derivados a partir de 2018, y obligaron a los países miembros de la ONU a informar al Consejo de Seguridad de esas exportaciones.

    También prohibieron importar de Corea del Norte alimentos, máquinas y equipos eléctricos, buques de transporte y algunas materias primas, entre ellas magnesita y madera, así como suministrarle equipos industriales, buques y metales.

    Más sobre el asunto: ¿Un paso adelante y dos atrás? Por esto EEUU prolonga las sanciones contra Corea del Norte

    Además:

    Por qué no se vio venir la crisis norcoreana en EEUU
    Moon: Kim quiere transformar Corea del Norte en un "país normal"
    ¿Qué le escribió Kim a Trump en su carta?
    Kim Jong-un marca también el camino de la economía norcoreana
    Etiquetas:
    economía, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik