- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Volverá a la vida una joya de la Flota imperial rusa en el fondo del mar?

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaMar de Japón (imagen referencial)
Mar de Japón (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La empresa surcoreana Shinil Group quiere obtener los derechos para la recuperación del crucero de la Flota imperial rusa Dmitri Donskoi, que está en el fondo del mar de Japón, porque considera que el barco podría esconder un gran tesoro.

Previamente, algunos medios habían informado de que este barco podría estar cargado con lingotes de oro y monedas valoradas en 133.400 millones de dólares cuando se hundió en el mar de Japón el 14 de mayo de 1905, en plena Guerra ruso-japonesa. 

El crucero ruso Dmitri Donskói (archivo) - Sputnik Mundo
La surcoreana Shinil localiza crucero ruso hundido con un tesoro de $132.000 millones
Sin embargo, los historiadores siempre pusieron en duda esta teoría. Así, el miembro de la Sociedad Geográfica Rusa Serguéi Kornílov subrayó que no tenía sentido mandar un barco a la guerra cargado de oro y monedas. Según Kornílov, lo más probable es que a bordo hubiera una taquilla, es decir, el 'presupuesto' de la nave, pero en cualquier caso no grandes sumas de dinero.

Una fuente surcoreana comunicó a la agencia Yonhap que aunque la empresa privada quiera obtener el derecho a recuperar el crucero del fondo del mar de Japón, nunca podrá conseguirlo.

También: Hallan en Crimea un buque nazi hundido durante la II Guerra Mundial

Según el derecho marítimo, todos los objetos que representan un valor arqueológico o histórico y que se hundieron en el mar están protegidos a favor de los intereses de toda la humanidad y del país al que pertenecían antes de su naufragio.  

Además, la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático del 2001 reza que todos los buques con más de 100 años representan un gran valor y su excavación y su rescate a la superficie del mar con fines comerciales están prohibidos. 

El buque MV Liubov Orlova - Sputnik Mundo
El Liubov Orlova, el misterioso 'barco fantasma' ruso que navega a la deriva por el Atlántico
La fuente también señaló que si bien Corea del Sur no firmó esta convención, ante todo hay que tener en cuenta que el Dmitri Donskoi forma parte del patrimonio cultural relacionado con la Guerra ruso-japonesa.

Anteriormente, la agencia Yonhap informó de que el barco había sido hallado a una profundidad de 434 metros y a una distancia de 1,3 kilómetros de la isla surcoreana de Ulleungdo. A pesar de que el casco del buque resultó seriamente dañado en la batalla de Tsushima, que se produjo en mayo de 1905, su cubierta se encuentra en buen estado. En el futuro, Shinil Group planea recuperar el crucero del fondo del mar.

Más: Hallan cerca de Sebastopol un submarino hundido en un trágico accidente en 1909

El crucero Dmitri Donskoi fue botado en 1883 y medía 90 metros de eslora y 15,8 metros de manga. Este buque, que iba armado con piezas de artillería y varios sistemas de torpedos podía alcanzar una velocidad máxima de más de 29 km/h. El 14 de mayo de 1905, el crucero entró en un combate desigual con varios buques japoneses en el estrecho de Corea. Dos días después, la tripulación rusa decidió rendirse a los japoneses y hundió su propia nave.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала