En directo
    Una multitud de la gente

    La Corte Suprema de la India condena la práctica de linchamientos

    CC0 / Pixabay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    NUEVA DELHI (Sputnik) — La Corte Suprema de la India condenó en términos contundentes la práctica de linchamientos, varios días después de que una multitud encendida por la noticia falsa del rapto de una menor matara a uno de los sospechosos en el suroeste del país.

    "Nadie puede tomar la ley en sus manos. Nadie puede erigirse en ley por su cuenta. El recurrente patrón de la violencia no puede ser la nueva norma", subrayó un panel de magistrados dirigido por el juez presidente, Dipak Misra.

    Según los jueces, citados por el diario The Indian Express, la actuación del Estado frente al miedo y la anarquía ha de ser positiva. La violencia no puede ser tolerada, el deber del Estado es asegurar el orden y prevenir la 'tumultocracia'.

    La Corte Suprema, que volverá a examinar el asunto a finales de agosto, recomendó al Parlamento adoptar una ley especial para castigar a los responsables de linchamientos.

    El tribunal se pronunció sobre el asunto a petición de varios activistas sociales, dos días después de que la policía arrestara en el estado suroriental de Karnataka a una treintena de personas implicadas en la muerte de Mohammed Azam, de 32 años.

    Azam y sus tres amigos, que sufrieron lesiones graves en el ataque, fueron agredidos en la zona de Bidar, después de que pararan su coche en un arcén para regalar chocolates a un grupo de colegialas.

    Una de las niñas habría gritado desatando la alarma entre los lugareños, que se movilizaron rápidamente a través de las redes sociales para enfrentarse a los supuestos "raptores". 

    Además:

    Linchamientos en México: el mercado negro de la justicia
    WhatsApp obtiene una nueva función
    Etiquetas:
    condena, linchamiento, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik