18:12 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Pyongyang, la capital de Corea del Norte

    Moon: Kim quiere transformar Corea del Norte en un "país normal"

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 22

    TOKIO (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, declaró que el líder norcoreano, Kim Jong-un, aspira a transformar su Estado en "un país normal", comunicó la agencia Yonhap.

    "Me reuní dos veces con el presidente Kim Jong-un, tiene muchas ganas de poner fin a la confrontación ideológica y convertir a Corea del Norte en un país normal", dijo Moon al intervenir en el Instituto del Sudeste Asiático en Singapur.

    Añadió que "si el presidente Kim cumple sus compromisos de desnuclearización, puede llevar a su país a la prosperidad".

    "Si Pyongyang presenta su plan de desnuclearización más detallado y Washington y Seúl emprenden en su debido momento las medidas correspondientes, este proceso se acelerará", recalcó.

    Moon resaltó la importancia de involucrar a Corea del Norte en una participación más activa en las organizaciones internacionales y regionales, en particular, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

    Más: Seúl espera que EEUU y Corea del Norte continúen consultas productivas

    El pasado 12 de junio en se celebró una cumbre histórica entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

    La reunión culminó con la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

    El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

    Anteriormente, Kim Jong-un había mantenido dos reuniones con Moon Jae-in, el 27 de abril y el 26 de mayo.

    En la Declaración de Panmunjom, adoptada durante la cumbre de abril, las dos Coreas reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península, poner fin a las acciones hostiles y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

    El 18 de junio, EEUU y Corea del Sur anunciaron la suspensión de su tradicional simulacro conjunto Ulchi Freedom Guardian, para contribuir al proceso de normalización en la península.

    Temas relacionados: "Totalmente reprobable": Pyongyang culpa a EEUU de exigir ahora una desnuclearización unilateral

    Por su parte, Corea del Sur pospuso indefinidamente el ejercicio de puestos de mando Taegeuk cuya edición anual, de tres días de duración, debía haber comenzado a finales de junio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente surcoreano: la cumbre Trump-Kim es una gran victoria
    ¿Avanzan las dos Coreas hacia la reconciliación nacional?
    Etiquetas:
    Moon Jae-in, Kim Jong-un, Corea del Norte