En directo
    Rangers pakistaníes

    Pakistán extrema las precauciones ante el arresto del ex primer ministro Sharif y su hija

    © REUTERS / Faisal Mahmood
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades pakistaníes extremaron las medidas de seguridad en Lahore ante la llegada del ex primer ministro Nawaz Sharif, líder del partido de centroderecha PML-N, y su hija Maryam, informó el canal Dunya News.

    Se espera que Nawaz y Maryam Sharif, procedentes de Londres, lleguen a su ciudad natal a las 18.16 (13.16 GMT).

    A su regreso, serán arrestados y trasladados en helicóptero a una prisión para cumplir las penas de 11 y 8 años, respectivamente, por delitos de corrupción.

    El organismo anticorrupción de Pakistán, NAB (por las siglas en inglés de National Accountability Bureau), enviará unos 22 oficiales y un centenar de agentes de élite a aeropuerto internacional Allama Iqbal.

    Todas las carreteras que conducen a la terminal aérea están bloqueadas y en varias áreas de Lahores, principalmente en torno a las oficinas gubernamentales, se han desplegado patrullas adicionales.

    Según el diario digital Dawn, el ministro principal de Punyab puso a disposición del NAB tres helicópteros y un avión para trasladar a Nawaz Sharif y su hija a Rawalpindi.

    Fuentes del departamento regional del Interior dicen que un helicóptero permanece en el aeropuerto de Lahore, otro en el aeropuerto de Islamabad y un tercero en la base aérea de Noor Khan, Rawalpindi, además del avión del ministro principal que se se encuentra en el aeródromo de Lahore.

    No te lo pierdas: Todo lo que hay que saber sobre el nuevo escándalo de los Panamá Papers

    Hasta 2.000 guardias fueron contratados para proteger el aeropuerto, según estas fuentes.

    Nawaz Sharif, quien ocupó la jefatura del Gobierno pakistaní en tres ocasiones entre 1990 y 2017, fue declarado culpable de corrupción y sentenciado a 11 años de cárcel el 6 de julio en el marco del 'caso Avenfield', relacionado con la compra de cuatro apartamentos de lujo en Londres.

    Su hija, Maryam, fue sentenciada a ocho años de prisión luego de que investigadores la encontraran culpable de presentar documentos falsos.

    Los dos regresan a Pakistán para saldar cuentas con la ley tras haber visitado en un hospital de Londres a Begum Kulsoom, la esposa de Nawaz y madre de Maryam.

    La ex primera dama, diagnosticada con linfoma en 2017, sufrió un paro cardíaco a mediados de junio y permaneció varias semanas en coma.

    En julio de 2017 Sharif fue apartado del poder por el Tribunal Supremo de Pakistán tras una investigación por su presunta vinculación con los papeles de Panamá.

    Los documentos de la empresa jurídica panameña Mossack Fonseca, publicados en abril de 2016, revelaron que tres hijos de Sharif (dos chicos y una chica) poseían al menos tres compañías inscritas en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes Británicas.

    Además:

    Un tribunal paquistaní ordena el arresto del ex primer ministro Sharif
    Etiquetas:
    papeles de Panamá, corrupción, Nawaz Sharif, Pakistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik