01:01 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Soldados surcoreanos durante el Ulchi Freedom Guardian (archivo)

    Corea del Sur anuncia la suspensión del ejercicio militar Ulchi

    © AFP 2018 / Jung Yeon-Je
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Sur anunció la decisión de suspender el ejercicio militar Ulchi, celebrado desde la década de 1960.

    "El gobierno ha decidido suspender el ejercicio Ulchi programado para finales de este año, acorde a la cambiante situación de seguridad y las decisiones anteriores de parar las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y EEUU", declaró el ministro del Interior surcoreano, Kim Boo-kyum, citado por Yonhap.

    El ejercicio Ulchi, cuya historia se remonta a 1969, se integró en 2008 con otro entrenamiento militar, Freedom Guardian, que se lleva a cabo conjuntamente con EEUU.

    Desde que Seúl y Washington anunciaron a mediados del mes pasado la suspensión del ejercicio Freedom Guardian, programado para agosto, era de esperar que fuera cancelada también la edición anual de Ulchi.

    El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

    La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

    Además: Japón pedirá a EEUU y Corea del Sur que no suspendan los ejercicios conjuntos

    El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

    Anteriormente, Kim Jong-un había mantenido dos reuniones con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el 27 de abril y el 26 de mayo.

    En la Declaración de Panmunjom, adoptada durante la cumbre de abril, las dos Coreas reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

    El 18 de junio, EEUU y Corea del Sur anunciaron la suspensión de su tradicional simulacro conjunto Ulchi Freedom Guardian, para contribuir al proceso de normalización en la península.

    Te puede interesar: Seúl sigue sin acordar con Washington quién paga por la presencia militar de EEUU

    Por su parte, Corea del Sur pospuso indefinidamente el ejercicio de puestos de mando Taegeuk cuya edición anual, de tres días de duración, debía haber comenzado a finales de junio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Corea del Sur y EEUU acuerdan suspender las maniobras militares conjuntas
    Militares estadounidenses inauguran la nueva sede del comando USFK al sur de Seúl
    Etiquetas:
    maniobras, EEUU, Corea del Sur