En directo
    Banderas de Taiwán

    China llama a EEUU a no socavar la estabilidad en la zona del estrecho de Taiwán

    CC BY 2.0 / Scott Edmunds / Bridge across the Wulai gorge
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    PEKÍN (Sputnik) — China llama a EEUU a no socavar las relaciones bilaterales y la estabilidad en la zona del estrecho de Taiwán, afirmó la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying.

    El sábado el canal Channel News Asia citando al Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán informó que dos buques militares de EEUU pasaron por el estrecho de Taiwán.

    Además anteriormente en la prensa apareció la información de que EEUU examina la posibilidad en enviar un buque militar a través del estrecho de Taiwán, que, según la prensa, puede tensar aún más las relaciones entre Pekín y Washington.

    "Tenemos que subrayar que la observación de la integridad territorial y la soberanía es la cuestión principal en las relaciones entre China y EEUU, llamamos a Washington a actuar conforme a los reglamentos de tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, no socavar las relaciones de dos Estados, la paz y la seguridad por ambos lados del estrecho de Taiwán", dijo la diplomática en una rueda de prensa.

    También: Xi Jinping: China no cederá ni un palmo de su tierra

    El conflicto entre Taipéi y Pekín data de 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomingtan tomó la isla tras ser derrotado durante la guerra civil por el Partido Comunista Chino.

    Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

    Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

    Además:

    'Punto de congelación': ¿qué le espera al jefe del Pentágono en China?
    China llama a EEUU a evitar el deterioro de las relaciones por tema de Taiwán
    Detectan restos del caza F-16 perdido en Taiwán
    Etiquetas:
    estabilidad, defensa, estrechos, EEUU, China, Taiwán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik