18:04 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    Washington y Pyongyang debatirán entrega de restos de militares estadounidenses

    CC BY-SA 2.0 / Gage Skidmore / Mike Pompeo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    TOKIO (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acordó con altos cargos de Corea del Norte iniciar a mediados de julio las negociaciones para entregar a Washington los restos de los militares estadounidenses fallecidos en la Guerra de Corea, informa la agencia Kyodo.

    El medio precisa que las consultas arrancarán alrededor del 12 de julio y contarán también con la participación de representantes del Ministerio de Defensa de EEUU.

    Este 7 de julio se celebró la segunda ronda de las negociaciones de Pompeo con altos cargos de Corea del Norte sobre la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones bilaterales.

    Durante el encuentro, Pompeo insistió en avanzar en los temas de desnuclearización, garantías de la preservación del régimen político y la entrega a EEUU de los restos mortales de sus soldados.

    Más de 35.000 militares estadounidenses fueron asesinados o desaparecieron en la península de Corea entre los años 1950 y 1953.

    Durante la cumbre que se celebró el 12 de junio en la isla singapurense de Sentosa, el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron buscar los restos de los soldados estadounidenses que murieron y desaparecieron durante la Guerra de Corea.

    Más: EEUU, "muy firme" en su objetivo de lograr la desnuclearización de Corea del Norte

    Según la declaración conjunta emitida tras la reunión, EEUU y Corea del Norte "se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate, incluyendo la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU no se hace ilusiones sobre política de Corea del Norte
    ¿EEUU se prepara para invadir Corea del Norte... bajo tierra?
    ¿Un paso adelante y dos atrás? Por esto EEUU prolonga las sanciones contra Corea del Norte
    Etiquetas:
    Mike Pompeo, EEUU, Corea del Norte