En directo
    Elon Musk, director jefe de Tesla Motors y SpaceX

    Musk diseña equipamiento para rescatar a los adolescentes de cueva en Tailandia

    © AP Photo / Ringo H.W. Chiu
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El multimillonario estadounidense de origen sudafricano Elon Musk, empresario e inventor que dirige SpaceX, Tesla y otras empresas de tecnologías punteras, anunció que está creando una serie de equipos para rescatar a los adolescentes que llevan casi dos semanas atrapados en una cueva inundada en el norte de Tailandia.

    "Unas buenas noticias de expertos en cuevas en Tailandia: hablamos con ellos sobre el diseño de una cápsula de escape que sea lo suficientemente segura para probarla; también estamos construyendo un tubo inflable con cámaras de aire, es menos probable que funcione porque los contornos son complicados, pero será excelente si funciona", publicó Musk en Twitter.

    ​Previamente, el inventor propuso insertar en la red de cámaras un tubo de nailon de un metro de diámetro, o un juego de tubos más cortos para las secciones más difíciles, e inflarlas con aire como un castillo hinchable.

    Doce niños del equipo de fútbol tailandés Los Jabalíes Salvajes y su entrenador se adentraron el pasado 23 de junio en la cueva Tham Luang, la cuarta más larga de Tailandia, y quedaron atrapados a más de cuatro kilómetros de la entrada, debido a una repentina inundación.

    Los menores, de 11 a 16 años, y su monitor, de 25, fueron hallados vivos, pero exhaustos al cabo de casi diez días de búsqueda.

    Más: Técnicos tailandeses neutralizan una fuente que inunda la cueva con 13 futbolistas dentro

    Con el alma en vilo, todo el mundo sigue desde entonces la operación de rescate que se desarrolla contra reloj en varios frentes: un grupo se dedica a drenar el agua de la cueva, antes de que las tormentas monzónicas vuelvan a inundarla aún más; un segundo equipo lleva bombonas de oxígeno y demás provisiones vitales a los futbolistas, y les enseñan a nadar y a bucear por si no queda otro remedio; mientras otros buscan en la superficie las vías alternativas para evacuarles de la gruta.

    Más sobre el tema: Elon Musk se ofrece para ayudar al rescate de 13 futbolistas de una cueva tailandesa

    Los buzos de la Marina tailandesa tardan alrededor de seis horas en llegar a la gruta a través de pasadizos estrechos, y otras cinco en regresar. Uno de los rescatistas, exmiembro del grupo de operaciones especiales de la Marina, murió en la madrugada del viernes tras perder el conocimiento en unos de estos viajes agotadores.

    El complejo de cuevas de piedra caliza Tham Luang, situado en el norte de Tailandia, se extiende por varios kilómetros y suele inundarse durante la temporada de lluvias, que se prolonga de junio a octubre. 

    Además:

    Rusia, dispuesta a ayudar a evacuar a menores atrapados en cueva en Tailandia
    Evacuar a menores atrapados en cueva en Tailandia sigue siendo peligroso
    "¡Tenemos hambre!" Encuentran a los niños atrapados en una cueva de Tailandia (vídeo)
    Hallan vivos a los niños atrapados en una cueva de Tailandia
    Etiquetas:
    niños, cueva, Elon Musk, Tailandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik