- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cuándo empezaría la operación de rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia?

© REUTERS / Athit PerawongmethaOperación de rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia
Operación de rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La operación de rescate de los niños atrapados en una cueva inundada en Tailandia podría empezar ahora mismo, considera Ivan Karadzic, un buzo voluntario danés que participa en el salvamento.

El voluntario dijo a Sky News que la operación empezaría "muy pronto" y precisó que sería "hoy o mañana [el 6 o el 7 de julio]".

"No tengo experiencia en rescatar a niños de cuevas, ni pienso que nadie la tenga", reconoció al agregar que la misión será "muy difícil".

A la vez, consideró que la cueva en sí "no es un gran reto".

Los rescatistas de Tailandia hallaron vivos a los 12 niños y su entrenador - Sputnik Mundo
"¡Tenemos hambre!" Encuentran a los niños atrapados en una cueva de Tailandia (vídeo)
"Pero es evidente que la situación la convierte en un desafío increíble", señaló.

Karadzic aseguró que el agua está bajando.

"Cuando estuve yo allí ayer bajaba uno o dos centímetros por hora", dijo.

Mientras, el comandante de marinos Arpakorn Yookongkaew, que encabeza el rescate, declaró en una rueda de prensa transmitida por Thai PBS que la reducción del oxígeno en el aire de la cueva representa una nueva amenaza para los atrapados.

"Tenemos el tiempo limitado", indicó.

Doce niños del equipo de fútbol tailandés Los Jabalíes Salvajes y su entrenador se adentraron el pasado 23 de junio en la cueva Tham Luang, la cuarta más larga de Tailandia, y quedaron atrapados a más de cuatro kilómetros de la entrada, debido a una repentina inundación.

Más aquí: Evacuar a menores atrapados en cueva en Tailandia sigue siendo peligroso

Los menores, de 11 a 16 años, y su monitor, de 25, fueron hallados vivos, pero exhaustos al cabo de casi diez días de búsqueda.

Operación de rescate en Tailandia - Sputnik Mundo
Las tormentas amenazan con dificultar el rescate de 13 futbolistas en Tailandia
Con el alma en vilo, todo el mundo sigue desde entonces la operación de rescate que se desarrolla contra reloj en varios frentes: un grupo se dedica a drenar el agua de la cueva, antes de que las tormentas monzónicas vuelvan a inundarla aún más; un segundo equipo lleva bombonas de oxígeno y demás provisiones vitales a los futbolistas, y les enseñan a nadar y a bucear por si no queda otro remedio; mientras otros buscan en la superficie las vías alternativas para evacuarles de la gruta.

Los buzos de la Marina tailandesa tardan alrededor de seis horas en llegar a la gruta a través de pasadizos estrechos, y otras cinco en regresar. Uno de los rescatistas, exmiembro del grupo de operaciones especiales de la Marina, murió en la madrugada de este 6 de julio tras perder el conocimiento en unos de estos viajes agotadores.

Más información: Los menores atrapados en una cueva de Tailandia están listos para su evacuación (vídeo)

El complejo de cuevas de piedra caliza Tham Luang, situado en el norte de Tailandia, se extiende por varios kilómetros y suele inundarse durante la temporada de lluvias, que se prolonga de junio a octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала