En directo
    Miembro del movimiento Talibán (archivo)

    Moscú no tiene constancia de que los talibanes afganos se entrenen en Irán

    © REUTERS / Stringer
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no tiene información de que los extremistas del movimiento afgano Talibán se entrenen en el territorio iraní, comunicó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    La diplomática rusa señaló que "el periódico Times publicó un material en el que afirma que los talibanes de Afganistán supuestamente reciben entrenamiento en el territorio de la República Islámica de Irán".

    "No disponemos de estas informaciones", añadió. 

    Zajárova indicó que "la embajada iraní en Kabul, como hemos visto, desmintió ese informe" y subrayó que no es la primera vez que medios occidentales, y sobre todo británicos, hacen declaraciones infundadas en las que acusan a Irán y a Rusia de apoyar a los talibanes.

    "Parece que por medio de esas noticias falsas Londres intenta desviar la atención de la comunidad internacional del fracaso de la presencia de la OTAN en Afganistán", agregó.

    Más aquí: "La política de EEUU contribuye a avivar actividad terrorista en Afganistán"

    Destacó que "este tipo de publicaciones no favorecen la creación de un ambiente de confianza y entendimiento entre los Estados y las fuerzas políticas que tienen interés en solucionar el problema afgano".

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (prohibido en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos y otros países de su órbita.

    Según datos de la ONU, las hostilidades dejaron el año pasado casi 3.500 civiles muertos.

    Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, después de que los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

    No te lo pierdas: "Varios años de presencia de EEUU en Afganistán no le llevaron la paz"

    La misión en Afganistán concluyó en 2014, aunque la OTAN anunció el 1 de enero de 2015 una nueva operación bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

    Además:

    El presidente de Afganistán da por terminada la tregua con los talibanes
    Moscú: importa cualquier paso que lleve a bajar la tensión en Afganistán
    Talibanes secuestran a 33 personas en el sur de Afganistán
    Etiquetas:
    entrenamiento, Talibán, Afganistán, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik