12:58 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Operación de rescate en Tailandia

    Las tormentas amenazan con dificultar el rescate de 13 futbolistas en Tailandia

    © REUTERS / Soe Zeya Tun
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Las tormentas que se esperan en más del 60% de la provincia de Chiang Rai, al norte de Tailandia, amenazan con dificultar el rescate de 13 futbolistas desde una cueva inundada, comunicó el diario digital Khao Sod citando al gobernador Narongsak Osotthanakorn.

    El funcionario rehusó por la mañana precisar cuándo podría completarse el rescate. En varias ocasiones previas había insistido en garantizar al cien por ciento la seguridad de los niños antes de que pueda comenzar la evacuación.

    Los buzos de la Marina tailandesa, según el gobernador, tardan unas seis horas en recorrer los pasadizos inundados hasta llegar a la gruta en la que permanecen doce niños y su entrenador, y otras cinco horas en regresar.

    Drenar el agua de la cueva, que suele inundarse en la temporada del monzón, sigue siendo una de las tareas prioritarias. Más de 130 millones de litros fueron bombeados hacia fuera, según el gobernador.

    Te puede interesar: Técnicos tailandeses neutralizan una fuente que inunda la cueva con 13 futbolistas dentro

    Paralelamente, los rescatistas siguen tendiendo un cable para que los menores puedan comunicarse con sus familias. Según Narongsak, la línea ha llegado ya a un cruce de cavernas cerca de los niños. También les están enseñando a nadar y a bucear, mientras los equipos en la superficie continúan la búsqueda de vías alternativas para alcanzar la gruta y evacuar a los futbolistas.

    Doce miembros del equipo de fútbol juvenil Los Jabalíes Salvajes y su entrenador se adentraron el 23 de junio en la cueva Tham Luang, la cuarta más larga de Tailandia, y quedaron atrapados a varios kilómetros de la entrada tras una repentina inundación.

    Tras casi diez días de búsqueda, los menores, de 11 a 16 años, y su monitor, de 25, fueron hallados vivos, pero exhaustos.

    El complejo de cuevas de piedra caliza Tham Luang, situado en el norte de Tailandia, se extiende a varios kilómetros y suele inundarse durante la temporada de lluvias que se prolonga de junio a octubre. 

    Sigue aquí: Evacuar a menores atrapados en cueva en Tailandia sigue siendo peligroso

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Se requieren varios días más para evacuar a 13 futbolistas de la cueva tailandesa
    Etiquetas:
    cueva, rescate, Tailandia