Widgets Magazine
En directo
    El sistema antimisiles THAAD, en acción (archivo)

    THAAD, la apuesta de EEUU para bloquear los suministros de los S-400 rusos a la India

    CC BY 2.0 / Mark Holloway / THAAD
    Asia y Oceanía
    URL corto
    9729

    EEUU puede ofrecer a la India sus sistemas antimisiles THAAD para disuadirla de comprar sistemas antiaéreos de fabricación rusa, informa el medio indio The Economic Times. No obstante, la parte india tiene sus argumentos en contra de tal 'sustitución'.

    La posibilidad de rechazar los S-400 a favor de los THAAD pudiera haber sido discutida en el la reunión 2+2 entre los titulares de Defensa y de Asuntos Exteriores de la India y EEUU, prevista inicialmente para el 6 de julio pero últimamente aplazada debido a "razones inevitables", informa el medio indio. Según los datos del diario, el THAAD podría haber sido propuesto en el marco de esta reunión.

    Un sistema de defensa antimisiles sofisticado, "el THAAD se considera altamente eficaz contra los misiles [balísticos] de largo alcance", valora el medio.

    Pero el S-400 ruso es capaz de atacar una lista mucho más amplia de blancos aéreos, "en particular, los aviones de combate como los F-18 y F-35", según The Economic Times.

    Lo único que todavía es capaz de generar dudas es "si el sistema ruso es mejor que el THAAD a la hora de interceptar misiles balísticos de mediano y largo alcance", afirma el autor, Pranab Dhal Samanta.

    Cómo se comparan los dos: Sistemas de defensa antimisiles de Rusia y EEUU, ¿cuál es más fuerte?

    La decisión de EEUU tiene dos dimensiones, reza la nota.

    Primero, Washington estaría reevaluando si su retraso en ofrecer a Nueva Delhi los THAAD fue la razón para que la India optara por el contrato con Rusia.

    Segundo, las tensiones políticas vigentes hacen que la compra de los S-400 "se convierta en un tema políticamente delicado para EEUU".

    El Congreso del país norteamericano incluso baraja reservarse el derecho de introducir sanciones contra aquellos que comercien con las empresas armamentistas rusas.

    La India defiende que las negociaciones con Rusia acerca del S-400 empezaron mucho antes de que EEUU introdujera sus restricciones legislativas.

    Además, Moscú ha sido un importante socio de Nueva Delhi durante décadas, "así que es poco realista para Washington esperar una ruptura entre las dos naciones en el tema de defensa".

    Así, concluye el medio, es probable que la India evoque estos argumentos en el marco de sus contactos bilaterales con EEUU mientras este último trata de persuadir a su socio asiático de estudiar las oportunidades de la industria norteamericana antes de comprometerse con los rusos.

    Más sobre el tema: La India comprará los S-400 rusos pese a las objeciones de EEUU

    Además:

    De lo que protegerá a Turquía el S-400 (si no lo cambia por el Patriot de EEUU)
    EEUU aprueba venta de sistema de defensa antimisiles por $15.000 millones a Arabia Saudí
    Turquía "rechaza firmemente" la demanda de EEUU de no comprar los S-400 a Rusia
    Con el suministro de S-400 a Delhi, "Rusia arrebata a EEUU uno de sus principales compradores de armas"
    Etiquetas:
    compra de armamento, contrato, sistema antimisiles, defensa antiaérea, suministro de armas, THAAD (sistemas antimisiles), S-400 Triumf, la India, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik