En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento Amnistía Internacional (AI) acusó a las fuerzas de seguridad birmanas de crímenes de lesa humanidad en relación con la población rohinyá del estado de Rakáin.

    "Amnistía Internacional tiene pruebas de que desde el 25 de agosto de 2017 se cometieron nueve de los 11 crímenes de lesa humanidad que figuran en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, incluido el asesinato, la tortura, la deportación o el traslado forzoso, la violación y otros actos de violencia sexual, persecución, la desaparición forzada y otros actos inhumanos, como hacer padecer hambre a la población", dice la ONG en un informe.

    La responsabilidad de estos crímenes, según AI, "llega hasta las más altas jerarquías del ejército", incluido el comandante en jefe, general Min Aung Hlaing.

    La ONG basa sus conclusiones en más de 400 entrevistas realizadas entre septiembre de 2017 y junio de 2018, durante cuatro visitas a los campos de refugiados en de Bangladés y tres visitas a Birmania, una de ellas al estado de Rakáin.

    "El Consejo de Seguridad de la ONU debe remitir inmediatamente la situación de Myanmar a la Corte Penal Internacional (CPI), para que su fiscalía comience a investigar los crímenes en aplicación del Estatuto de Roma", señala Amnistía Internacional.

    Esta investigación, añade, debe remontarse al menos a 2011 y abarcar los crímenes cometidos en todo el país, pues "el ejército ha perpetrado crímenes de derecho internacional en otros lugares, incluidos los estados de Kachin y Shan del Norte".

    Además: Amnistía Internacional acusa a Birmania de construir bases militares en tierras rohinyás

    Los organismos regionales como la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) "deben enviar un mensaje claro, de las atrocidades del ejército tendrán consecuencias, e imponer sanciones económicas selectivas a los altos cargos implicados en crímenes de derecho internacional y otras violaciones graves de derechos humanos", insta AI.

    Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto de los rohinyás en Birmania

    Todos los Estados, agrega el informe, deben apoyar un embargo global de armas a Birmania impuesto por la ONU y suspender de inmediato toda cooperación y asistencia militar al país, incluida la venta y la transferencia directa o indirecta de armas y municiones.

    Además:

    El monzón afecta a unos 28.000 refugiados rohinyás al sur de Bangladés
    La ONU y Birmania suscriben memorando sobre el retorno de rohinyás
    Bangladés invita a Rusia a participar en labores de la infraestructura para los rohinyás
    La ONU acusa a las autoridades birmanas de violar derechos humanos en tierras rohinyás
    Etiquetas:
    rohinyás, Amnistía Internacional, Birmania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik