En directo
    Drogas confiscadas (imagen referencial)

    Birmania, Camboya, Laos y Tailandia queman drogas valoradas en $700 millones

    © REUTERS / Miguel Lo Bianco
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    BANGKOK (Sputnik) — Las capitales y grandes ciudades de Birmania, Camboya, Laos y Tailandia festejaron el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, al quemar estupefacientes confiscados equivalentes a más de 700 millones de dólares.

    Según comunicó la tercera cadena nacional tailandesa, en un parque industrial de la provincia de Ayutthaya, ubicada a 80 kilómetros de Bangkok, las autoridades de Tailandia quemaron el lunes en una caldera especial de alta temperatura más de seis toneladas de drogas, incluidas anfetaminas en pastillas y polvo, heroína, marihuana y otros.

    El coste total de los estupefacientes quemados en Tailandia superó los 415 millones de dólares.

    El secretario general de la Administración tailandesa de Alimentos y Fármacos, Wanchai Sattayawuthipong, señaló que el 25 de junio fueron destruidas solo las drogas confiscadas, que figuraban como pruebas en los casos penales que culminaron con fallos definitivos.

    "Tenemos aquí 35 toneladas de drogas más, que esperan su destrucción: son pruebas materiales de los casos que se están investigando, en examen judicial o que fueron apelados", indicó.

    A la vez el periódico Nation informó que en la ciudad de Nakhon Phanom, de la provincia homónima en el nordeste de Tailandia, las autoridades quemaron el martes casi nueve toneladas de marihuana confiscada a narcotraficantes ya condenados.

    El valor total de estos estupefacientes superó 100 millones de dólares.

    La cadena MRTV comunicó que las autoridades birmanas destruyeron drogas confiscadas por un monto de unos 190 millones de dólares en las ciudades de Rangún, Mandalay y Taunggyi.

    Además: Sube a 55 la cifra de muertos en una semana de guerra contra el narcotráfico en Bangladés

    En Rangún, para la ceremonia de la destrucción de las drogas fue construida una galería de madera, dividida en varias secciones, dentro de cada de las cuales fueron colocados estupefacientes de diversos tipos: heroína, anfetamina en pastillas y de cristal y marihuana.

    Todas las drogas fueron quemadas junto con la galería.

    En Vientián, capital de Laos, se quemaron estupefacientes equivalentes a unos cinco millones de dólares, comunicó el periódico Vientiane Mai.

    La quema pública de drogas confiscadas se celebró también en la capital de Camboya, Nom Pen, donde, según la agencia Reuters, fueron destruidos estupefacientes valorados en dos millones de dólares.

    En el año pasado, Birmania, Camboya y Tailandia quemaron drogas confiscadas a narcotraficantes y por un monto de 1.000 millones de dólares.

    Tema relacionado: Drones pesados irrumpen en el negocio del… narcotráfico

    El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por la ONU mediante la resolución 42/112 del 7 de diciembre de 1987, se celebra cada 26 de junio "para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas".

    Además:

    Gobierno venezolano descubre pista de aterrizaje clandestina usada para tráfico de drogas
    Rusia ofrece ayuda a Ecuador en la organización de una conferencia antidrogas
    Policía brasileña realiza macroperación contra narcotráfico en frontera con Paraguay
    HRW insta a Bangladés a investigar las denuncias de abusos en la guerra contra las drogas
    Etiquetas:
    quema, drogas, Tailandia, Laos, Camboya, Birmania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik