- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Un paso adelante y dos atrás? Por esto EEUU prolonga las sanciones contra Corea del Norte

© REUTERS / Susan WalshEl líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, prorrogó las medidas económicas contra Corea del Norte, informó el pasado 22 de junio la Casa Blanca. Esta noticia no sería sorprendente de no ser por el hecho de que Trump se reunió con Kim Jong-un hace un par de semanas. Los expertos entrevistados por el medio RT evaluaron este paso de Washington.

La Administración Trump explicó que la decisión se debía a la amenaza que Corea del Norte representa para Estados Unidos. Las sanciones anteriores eran válidas hasta el 26 de junio.

Durante su reunión con el líder norcoreano del pasado 12 junio, Trump advirtió que no levantaría las sanciones contra Pyongyang en un instante.

Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Trump prolonga por un año las sanciones contra Corea del Norte
La prolongación de las medidas económicas contra Corea del Norte se ajusta a la política practicada por Estados Unidos, especialmente, teniendo en cuenta que su presidente apuesta por la fuerza, indica la nota del medio ruso.

"Trump, en el marco de la cumbre, dijo que la única respuesta que puede dar a la gentileza de Kim y su disposición de llegar a un acuerdo es cancelar las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur y suspender la introducción de sanciones adicionales. El presidente norteamericano dejó claro que la reunión fue sobre todo de presentación", indicó el académico y politólogo de la Academia de Ciencias Militares de Rusia, Serguéi Sudakov.

Además: Kim le ganó la partida a Trump

A su juicio, Washington no planea retirar las sanciones contra Pyongyang a corto plazo porque espera que los norcoreanos tomen medidas para deshacerse de su potencial nuclear.

"Una vez que Corea del Norte se quite sus 'dientes nucleares', Estados Unidos estará dispuesto a hacer ciertas concesiones", proclamó.

Nadie se hace ilusiones

"Creo que todas las partes entienden bien el carácter específico de introducción o abolición de las sanciones. Por eso ni Kim Jong-un ni Donald Trump se hacen ilusiones en cuanto a la posibilidad de deshacerse de las sanciones a corto plazo", explicó a RT Grigori Yariguin, catedrático de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

El entrevistado aseguró que la prórroga de las sanciones no es un indicador de que la situación ha empeorado.

Imágenes de Donald Trump y Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones entre EEUU y Corea del Norte
"Nadie va a quitar esta herramienta de la mesa de negociaciones, ya que sirve como un factor disuasorio para que Pyongyang no se sumerja en una euforia por el inicio del diálogo con Estados Unidos", supuso Yariguin.

El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала