En directo
    Pyongyang, Corea del Norte (archivo)

    Japón investiga a 10 empresas que habrían desviado fondos a Corea del Norte

    © AP Photo / Wong Maye-E
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón ordenó a los bancos y a las asociaciones de crédito proporcionar detalles de las cuentas de 10 empresas nipono-norcoreanas que, según el Consejo de Seguridad de la ONU, habrían desviado fondos a Corea del Norte en violación de las sanciones, informó el diario The Mainichi.

    Las instituciones financieras deberán presentar un registro de todas las transacciones realizadas por esas compañías desde marzo de 2016.

    La FSA sospecha que Corea del Norte podría haber utilizando dichas entidades para evadir las sanciones internacionales y blanquear dinero en repetidas ocasiones. La Agencia Nacional de Policía también se implicó en la investigación.

    Fuentes familiarizadas con el caso dicen que un panel de expertos del comité del Consejo de Seguridad que supervisa las sanciones impuestas a Corea del Norte halló pruebas del recibo y el desembolso de fondos en 10 compañías domiciliadas en las ciudades norcoreanas de Pyongyang, Wonsan y Hamhung.

    El panel solicitó a la misión japonesa ante la ONU que confirme la existencia de esas empresas y proporcione para finales de este mes las listas de las personas y entidades relacionadas de Corea del Norte, así como de los activos y las plantillas correspondientes.

    Te puede interesar: Abe aboga por establecer relaciones de confianza con Corea del Norte

    En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón solicitó a los organismos competentes del gobierno que realicen una investigación. 

    Además:

    Japón descarta por ahora un diálogo directo al alto nivel con Corea del Norte
    Japón: una cumbre es insuficiente para la desnuclearización completa de Corea
    Etiquetas:
    investigación, fondos, sanciones, Japón, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik