En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    Corea del Norte necesita apoyo de China en sus negociaciones con EEUU mientras Pekín está interesado en la distensión en la península coreana, así como en el desarrollo de los lazos económicos con Pyongyang. Esta es la razón principal de la inédita frecuencia de visitas oficiales de Kim Jong-un a su vecino del norte.

    "Los contactos tan frecuentes entre ambos líderes se deben a lo peculiar que son las relaciones bilaterales y a la situación en sí. (…) No se limitan [las relaciones] únicamente al cuadro bilateral, sino que deben analizarse en el contexto de toda la región", valoró Da Zhigang, director del Centro de los Estudios del Noreste Asiático de la Academia de Ciencias Sociales de la provincia china de Heilongjiang.

    Vertiente política

    La paz en la península de Corea está vinculada con la seguridad geopolítica de China, así como corresponde a las prioridades de su política general, que es "favorecer la paz, impulsar el desarrollo global y defender el orden en el mundo".

    Pyongyang lo entiende: Kim Jong-un promete apoyar la paz y la estabilidad en su región y en el mundo

    En este sentido, las relaciones entra las dos naciones se convirtieron en un "importante mecanismo" para influir en la situación en Asia-Pacífico, opinó.

    Al mismo tiempo, las visitas de Kim buscan asegurar a Xi Jinping que "Corea del Norte no esté siendo arrastrada por China", algo que podría rondar su mente tras ciertas declaraciones estadounidenses sobre la reducida importancia de Pekín en la solución del problema nuclear norcoreano, afirma un experto ruso.

    "En el marco de la reunión entre Kim y Xi, ambos subrayaron lo fuerte que son los vínculos entre ambas naciones y su carácter inalterable. Es una declaración importante para entender la situación actual", valoró Konstantín Asmólov, del Instituto de Lejano Oriente ruso.

    En esencia, lo que está sucediendo ahora va en la línea del plan ruso-chino de "doble congelación" expresado hace meses: Pyongyang declaró el cese de su programa nuclear y de misiles mientras EEUU aceptó rebajar el nivel de actividad militar, incluso suspender las maniobras conjuntas con Corea del Sur previstas para el mes de agosto, agregó Asmólov.

    Ahora incluso se podría alcanzar un levantamiento parcial de las sanciones de la ONU, una idea ya propuesta por Rusia que redunda también en interés del gigante asiático.

    Vertiente económica

    Otra razón para las visitas de los norcoreanos a China sería puramente económica, según Da Zhigang.

    "Corea del Norte decidió reorientarse hacia el desarrollo económico (…) China, que celebra el 40 aniversario de la apertura y el inicio de las reformas, posee una experiencia enorme que Pyongyang quisiera aprovechar", sugirió.

    Además de la experiencia, se necesitan recursos financieros para el desarrollo económico y el aumento de bienestar de los norcoreanos. Tras la reunión, los medios chinos reiteraron que el compromiso de Pekín de apoyar a Pyongyang como un país aliado, amigo y socialista es inalterable.

    "Dados esos tres factores inalterables, las visitas de Kim Jong-un solo reflejan la realidad establecida en la región", concluyó Da Zhigang.

    Además:

    Asesor de Putin destaca papel de Rusia y China en inicio del diálogo con Corea del Norte
    Cómo China podrá jugar la carta de 'Corea del Norte' para contrarrestar a EEUU
    ¿Qué espera China de la cumbre entre EEUU y Corea del Norte?
    Etiquetas:
    economía, Kim Jong-un, Xi Jinping, Corea del Norte, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook