06:34 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    El mapa de la península de Corea

    Cancillería surcoreana revela retos del proceso de la desnuclearización en la península

    © AP Photo / Wong Maye-E
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — Los plazos, el marco y los pasos a seguir para lograr la desnuclearización de la península de Corea representan los principales retos en la realización de los recientes acuerdos, informó el viceministro de Exteriores surcoreano, Lim Sung-nam.

    El diplomático destacó que los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, crearon la base para el avance del diálogo y disminuyeron la posibilidad de un conflicto en la zona.

    "[El secretario de Estado de EEUU, Mike] Pompeo subrayó que quisiera que el proceso de desnuclearización finalizara en dos años y medio, pero, posiblemente, la creación de los marcos temporales de todos los pasos necesarios para Corea del Norte y EEUU será una tarea muy difícil", subrayó el viceministro.

    Para Lim Sung-nam, "el diablo se oculta en los detalles", y en este caso la dificultad principal consiste en los plazos y en los pasos concretos a realizar para poder controlar el proceso.

    El diplomático prometió que Seúl colaborará con Moscú, Pekín y Tokio para lograr el cumplimiento del plan, cuyo primer paso debe consistir en la "declaración del programa y los objetivos nucleares" de Pyongyang.

    Temas relacionados: Cumbre histórica entre Trump y Kim: ¿más cerca de la desnuclearización?

    En caso de que ambos bandos "actúen de forma decisiva", según el funcionario, se abrirá la posibilidad de "retirar las armas y los materiales nucleares".

    Lim Sung-nam indicó que es posible que EEUU y Corea del Norte en el futuro establezcan un diálogo que aborde el cierre de la fábrica que produce motores de misiles.

    El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre Trump y Kim.

    La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

    Kim reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península coreana y Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Donald Trump-Kim Jong-un: seguridad por desnuclearización
    Rusia llama a evitar ultimátums para lograr la desnuclearización de Corea
    España saluda la reunión Kim-Trump y pide la desnuclearización de Corea del Norte
    Japón: una cumbre es insuficiente para la desnuclearización completa de Corea
    Etiquetas:
    desnuclearización, Corea del Norte, Corea del Sur