- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán niega los vuelos de aviones de combate armenios sobre Nagorno Karabaj

© Sputnik / Karp Saakian / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán desmintió la información de que aviones de combate de la vecina Armenia sobrevuelan la ciudad de Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

"Armenia difunde deliberadamente esos informes provocativos para desestabilizar la situación en la línea que separa a las tropas", afirmó el ente.

Situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Secretario general de la ONU espera avances en la situación de Nagorno Karabaj
Todas las aeronaves que realizan vuelos en el espacio aéreo azerbaiyano, según el comunicado, son vigiladas y los detalles de sus rutas se transmiten automáticamente y con carácter inmediato al centro de control de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán.

En las fotos y los vídeos del aeropuerto de Xocali que se hicieron el 16 y el 17 de junio no se ven aviones de combate algunos. Cerca de la pista de aterrizaje, ubicada a unos 10 kilómetros de Stepanakert, solo hay dos aviones de entrenamiento Yakovlev Yak-52 y un L-39, una aeronave de recreo CH-701 y un helicíoptero multiuso Mi-8.

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Más: Azerbaiyán se niega a admitir presencia de Nagorno Karabaj en la mesa de negociaciones

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Bandera de Azerbaiyán y actual presidente, Ilham Aliyev - Sputnik Mundo
"La integridad territorial de Azerbaiyán no es tema de conversación"
Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала