02:54 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    El sistema antimisiles THAAD

    Cómo China podría deshacerse de la amenaza del THAAD gracias a Trump y Kim

    © AP Photo / las Fuerzas Armadas de EEUU
    Asia y Oceanía
    URL corto
    190

    Pekín podría utilizar la declaración —hecha por Donald Trump y Kim Jong-un— sobre la desnuclearización de la península de Corea para plantear la pregunta acerca de la presencia de los sistemas antimisiles THAAD en Corea del Sur, escribe el periódico South China Morning Post.

    El experto en materia militar de Shanghái Ni Lexiong, citado por el medio chino, opina que Pekín le hizo un gran favor a EEUU al obligar a Corea del Norte a ponerse en la mesa de negociaciones sobre el programa nuclear. 

    Según Ni Lexiong, esta es la razón por la que las autoridades chinas pueden plantear la pregunta sobre la retirada de los sistemas antimisiles THAAD del territorio surcoreano durante la visita a Pekín del Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    También: Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones entre EEUU y Corea del Norte

    "Hay una posibilidad de que el THAAD haya sido una medida [que EEUU utilizó] para presionar a China y hacerla cooperar en la imposición de sanciones a Corea del Norte. (…) Si esta lógica es viable, las autoridades chinas definitivamente pedirán a EEUU que retire sus sistemas", comentó el experto.

    A su vez, el especialista en control de armas Li Bin de la Universidad de Qinghua sostuvo que la pregunta sobre la retirada de los sistemas THAAD puede ser abordada solo cuando Corea del Norte renuncie a desarrollar su programa relacionado con la construcción de misiles de largo alcance.

    El líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la reunión con el presidente de EEUU, Donald Trump
    © AP Photo / Evan Vucci
    "Esta declaración conjunta [de Donald Trump y Kim Jong-un] no especifica objetivos ni el horario de la desnuclearización, tampoco menciona los misiles. Es poco probable que Washington se ponga de acuerdo fácilmente para retirar los THAAD", recalcó Li Bin.

    Más: China espera que Trump y Kim logren consenso sobre la desnuclearización 

    Tras la cumbre celebrada en Singapur, los líderes de EEUU y Corea del Norte anunciaron el inicio de la desnuclearización de la península de Corea. Asimismo, Trump señaló que podría suspender todos los ensayos militares con Corea del Sur y considerar la retirada de decenas de miles de los efectivos que actualmente se encuentran desplegados en este país asiático. 

    El experto en materia militar Zhou Chenming considera que si estos soldados vuelven a casa, ellos también se llevarán consigo los sistemas estadounidenses.

    "China no planteará el problema relacionado con el despliegue del THAAD tras la noticia sobre la desnuclearización de Corea del Norte porque el progreso en este ámbito y el establecimiento de la paz en la península de Corea se encuentran entre los intereses fundamentales para la seguridad de China", recalcó Chenming, citado por el medio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte
    Trump promete cesar maniobras militares cerca de la península coreana
    ¿Qué dejó la cumbre de Singapur?
    Etiquetas:
    retirada, THAAD (sistemas antimisiles), Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU, China