- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU urge a investigar violaciones de derechos humanos en Cachemira

© REUTERS / Danish IsmailProtestas en Cachemira, la India
Protestas en Cachemira, la India - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Naciones Unidas instó a realizar una investigación internacional sobre múltiples violaciones de derechos humanos, en su primer informe al respecto en Cachemira.

El territorio del antiguo principado de Cachemira ha sido escenario de disputas entre la India y Pakistán durante más de siete décadas.

"Las dimensiones políticas de la disputa entre la India y Pakistán centraban la atención durante mucho tiempo, pero no es un conflicto congelado; es un conflicto que despojó a millones de sus derechos humanos básicos y hoy en día sigue infligiendo un sufrimiento indecible", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, citado en un comunicado oficial.

Bandera de la India - Sputnik Mundo
La India resalta que el apoyo al terror y el diálogo son incompatibles en las relaciones con Pakistán
El texto destaca que hay una necesidad urgente de abordar las violaciones de derechos humanos y garantizar la justicia para los habitantes de Cachemira.

"Pediré al Consejo de Derechos Humanos de la ONU considerar el establecimiento de una comisión investigadora para llevar a cabo una pesquisa internacional, exhaustiva e independiente sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos en Cachemira", expresó el Alto Comisionado.

La víspera, cuatro militares del Ejército indio murieron y tres resultaron heridos a raíz de un ataque con morteros presuntamente desde el territorio de Pakistán, según el diario Hindustan Times.

Además: Siete décadas de independencia: los logros más destacados de la India y Pakistán

A mediados de mayo, el Ministerio indio del Interior anunció un alto al fuego unilateral en el territorio de Cachemira, disputado con Pakistán, durante el mes de Ramadán.

Soldados de la India en Cachemira (archivo) - Sputnik Mundo
Pakistán descarta un conflicto armado con la India por Cachemira
Esta región, en la que los musulmanes son mayoría, no tiene fronteras oficiales con Pakistán, los países están separados solo por una línea de control que no tiene fuerza legal.

La situación en la zona se normalizó relativamente con la firma de un armisticio en 2003.

Sin embargo, últimamente los incidentes armados en Cachemira son frecuentes: militares indios y pakistaníes abren fuego unos contra otros y luego intercambian acusaciones de violar el armisticio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала