08:46 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Protestas en Cachemira, la India

    La ONU urge a investigar violaciones de derechos humanos en Cachemira

    © REUTERS / Danish Ismail
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Naciones Unidas instó a realizar una investigación internacional sobre múltiples violaciones de derechos humanos, en su primer informe al respecto en Cachemira.

    El territorio del antiguo principado de Cachemira ha sido escenario de disputas entre la India y Pakistán durante más de siete décadas.

    "Las dimensiones políticas de la disputa entre la India y Pakistán centraban la atención durante mucho tiempo, pero no es un conflicto congelado; es un conflicto que despojó a millones de sus derechos humanos básicos y hoy en día sigue infligiendo un sufrimiento indecible", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, citado en un comunicado oficial.

    El texto destaca que hay una necesidad urgente de abordar las violaciones de derechos humanos y garantizar la justicia para los habitantes de Cachemira.

    "Pediré al Consejo de Derechos Humanos de la ONU considerar el establecimiento de una comisión investigadora para llevar a cabo una pesquisa internacional, exhaustiva e independiente sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos en Cachemira", expresó el Alto Comisionado.

    La víspera, cuatro militares del Ejército indio murieron y tres resultaron heridos a raíz de un ataque con morteros presuntamente desde el territorio de Pakistán, según el diario Hindustan Times.

    Además: Siete décadas de independencia: los logros más destacados de la India y Pakistán

    A mediados de mayo, el Ministerio indio del Interior anunció un alto al fuego unilateral en el territorio de Cachemira, disputado con Pakistán, durante el mes de Ramadán.

    Esta región, en la que los musulmanes son mayoría, no tiene fronteras oficiales con Pakistán, los países están separados solo por una línea de control que no tiene fuerza legal.

    La situación en la zona se normalizó relativamente con la firma de un armisticio en 2003.

    Sin embargo, últimamente los incidentes armados en Cachemira son frecuentes: militares indios y pakistaníes abren fuego unos contra otros y luego intercambian acusaciones de violar el armisticio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cinco lugares donde podría estallar una gran guerra (y que posiblemente no conozcas)
    Seguridad teme a un ataque en la Cachemira india tras la infiltración de un comando
    ¿Por qué un general indio llama a prepararse para una guerra con China y Pakistán?
    Etiquetas:
    derechos humanos, conflicto, ONU, Jammu y Cachemira, la India, Pakistán