- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón descarta por ahora un diálogo directo al alto nivel con Corea del Norte

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaTaro Kono, ministro de Asuntos Exteriores de Japón
Taro Kono, ministro de Asuntos Exteriores de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón no se propone de momento entablar un diálogo directo al alto nivel con Corea del Norte, dijo el ministro de Exteriores japonés, Taro Kono.

"La postura de Japón consiste en que será posible normalizar las relaciones y prestar ayuda económica a Corea del Norte después de que se haya logrado una solución coherente al problema nuclear, de misiles y de los japoneses retenidos (en territorio norcoreano)", reiteró Kono tras reunirse en Seúl con sus colegas de Estados Unidos y Corea del Sur.

Vladivostok, Rusia - Sputnik Mundo
Medios: Shinzo Abe y Kim Jong-un podrían reunirse en Rusia en septiembre
El ministro añadió que Tokio y Pyongyang mantienen contactos por diversos canales, pero afirmó al mismo tiempo que "el diálogo del primer ministro (Shinzo Abe) con Corea del Norte no es un fín en sí".

"La cumbre debe buscar solución a los problemas existentes. Por el momento, no estamos considerando la posibilidad de un diálogo directo al alto nivel entre Japón y Corea del Norte", puntualizó.

La agencia Kyodo informó más temprano, citando fuentes gubernamentales, que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, podría entrevistarse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la ciudad rusa de Vladivostok durante el Foro Económico Oriental 2018 que tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre.

Las conversaciones entre Tokio y Pyongyang sobre la situación de 12 de al menos 17 ciudadanos japoneses secuestrados entre 1977 y 1983 se encuentran estancadas actualmente.

Temas relacionados: Japón: una cumbre es insuficiente para la desnuclearización completa de Corea

Las maniobras EEUU y Corea del Sur - Sputnik Mundo
Japón expresa preocupación con intención de Trump de cesar maniobras con Corea del Sur
En febrero de 2016, Corea del Norte detuvo la investigación de estos casos después de que Japón le impusiera sanciones unilaterales por su programa de armas nucleares y misiles balísticos.

Con respecto a la suspensión de los ejercicios militares conjuntos que EEUU realizaba con Corea del Sur, Taro Kono señaló que incumbe a las dos partes implicadas discutir los detalles.

Al propio tiempo, el ministro resaltó "la gran importancia de la política de contención en Asia Noriental", que se basa en tales simulacros y en la relación de aliados que EEUU mantiene con Japón.

"En todo caso, la suspensión de los ejercicios conjuntos dependerá de que Corea del Norte dé pasos concretos hacia la desnuclearización. EEUU respetará el compromiso de defender a Japón como aliado. Tampoco habrá cambios en nuestra relación de aliados en lo que atañe a los militares estadounidenses emplazados en el territorio japonés", afirmó Kono.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала