06:28 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de Estados Unidos

    Trump promete cesar maniobras militares cerca de la península coreana

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Asia y Oceanía
    URL corto
    151

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU suspenderá las maniobras militares con Corea del Sur si hay avance en las negociaciones con Pyongyang, declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    "Suspenderemos los ejercicios militares, algo que nos permitirá ahorrar mucho dinero, a menos que veamos que las negociaciones no se desarrollan como deberían", dijo a los periodistas.

    A la vez Trump aseguró que EEUU no reduciría el número de sus militares para garantizar la seguridad de Corea del Norte.

    El presidente estadounidense se comprometió también a poner fin formalmente al estado de guerra con Corea del Norte lo más pronto posible.

    Además Trump, informó que debatió con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, la verificación de la desnuclearización de la península coreana, que será realizada por expertos estadounidenses e internacionales.

    "Sí, (la desnucleariación) será verificada, será una combinación de unos y otros (expertos); y hemos discutido sobre este tema", dijo a la prensa. 

    • Destrucción del el polígono

    Asimismo Trump informó que Corea del Norte había destruido el polígono usado para realizar pruebas de motores de cohetes.

    "El presidente Kim me comunicó que Corea del Norte ya había destruido un gran polígono para las pruebas de motores de cohetes", dijo Trump.

    Explicó que esta información no figura en la declaración final ya que el acuerdo correspondiente fue alcanzado tras la firma del documento.

    Más aquí: Finaliza el desmontaje del polígono nuclear Punggye-ri en Corea del Norte

    Trump aseguró que los misiles que se probaron en este polígono serán destruidos "muy pronto".

    • Intercambio de visitas 

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió visitar Pyongyang, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aceptó la invitación de visitar la Casa Blanca, tras la cumbre bilateral.

    Al responder a la pregunta sobre la posible fecha de su visita a Corea del Norte, Trump dijo en una conferencia de prensa que la efectuará "en un momento apropiado".

    "Nosotros también invitamos al presidente [del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte] Kim a visitar la Casa Blanca en un momento adecuado, y él lo aceptó", afirmó el mandatario estadounidense. 

    Trump calificó sus negociaciones con Kim como "honestas, directas y fructíferas".

    "El presidente Kim ha dado un primer paso hacia un futuro luminoso para su país", agregó.

    Según el presidente de EEUU, la semana que viene planea reunir a su equipo para examinar los detalles del acuerdo con Pyongyang.

    Trump agregó que es probable que necesite otra reunión con Kim.

    Agradeció también el apoyo de los líderes de Corea del Sur, Japón y China.

    A su parecer, "sería genial" si China y Corea del Sur estuvieran implicadas en la negociación de un tratado de paz con Corea del Norte.

    Indicó que en las próximas horas llamará al presidente chino, Xi Jinping, para hablar de los resultados de la cumbre de Singapur.

    "Creo que [Xi] se alegra del avance que hemos logrado; le llamaré próximamente, tal vez antes de que aterrice", dijo Trump.

    Más: China espera que Trump y Kim logren consenso sobre la desnuclearización

    La cumbre de Trump y Kim se celebró 12 de junio en el hotel Capella, en la isla singapurense de Sentosa.

    La cita entre los líderes se iba gestando desde inicios de marzo y fue precedida por dos cumbres intercoreanas, las primeras en celebrarse en una década.

    La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer unas nuevas relaciones bilaterales.

    Kim reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península coreana, y Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Japón espera que Corea del Norte cambie su política tras la cumbre Trump-Kim
    Trump seguirá coordinándose con líderes de Corea del Sur y Japón tras la cumbre con Kim
    Equilibrio mortal: EEUU y Corea del Sur juegan con fuego con unas maniobras conjuntas
    Japón ve las maniobras entre EEUU y Corea del Sur como un importante factor de disuasión
    Rusia insta a EEUU a cesar maniobras militares cerca de la península de Corea
    China espera que Trump y Kim logren consenso sobre la desnuclearización
    Trump y Kim firman un acuerdo en la cumbre de Singapur
    Etiquetas:
    maniobras, Donald Trump, Corea del Norte, EEUU