- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón espera que Corea del Norte cambie su política tras la cumbre Trump-Kim

© REUTERS / Jonathan ErnstEl líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump
El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Gobierno de Japón expresó la esperanza de que Pyongyang cambie su política después de la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se celebró en Singapur.

"Yo quisiera evitar hacer declaraciones que evalúen los resultados de la reunión de hoy; basándonos en la reunión de hoy, esperamos que Corea del Norte cambie su política como un miembro responsable de la comunidad internacional", declaró en rueda de prensa el secretario jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga.

El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
La histórica cumbre entre Trump y Kim que puede traer la paz a la península coreana (vídeos)
Al comentar la firma del documento final de la reunión, Suga resaltó que Tokio "aprecia el liderazgo y los esfuerzos del presidente de EEUU Trump", sin embargo "espera explicaciones detalladas de la parte estadounidense".

Asimismo el primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró que Japón hará todos los esfuerzos y cooperará con Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia para resolver los problemas en torno a Corea del Norte.

"Yo quisiera seguir haciendo todos los esfuerzos posibles, cooperando estrechamente con EEUU, Corea del Sur, China, Rusia y la comunidad internacional para resolver los distintos problemas apremiantes en torno a Corea del Norte, en particular, el tema de los ciudadanos japoneses secuestrados y el programa de misiles", dijo en rueda de prensa. 

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Kim Jong-un ya se ha anotado una victoria ante Trump
Según Abe, el documento firmado al término de la cumbre de Singapur, en el que Kim reiteró que busca una desnuclearización completa de la península coreana, es "un paso adelante hacia una solución integral a diversos problemas".

"Lo apoyamos", añadió.

El jefe del Gobierno de Japón agradeció asimismo a Trump haber abordado con Kim el tema de los ciudadanos japoneses secuestrados por los servicios secretos norcoreanos.

"Japón tiene previsto solucionar directamente con Corea del Norte los problemas que existen entre ambos países", expresó.

Abe indicó también que le gustaría conversar por teléfono con Trump para conocer los detalles de la cumbre.

Los momentos más memorables de la histórica cumbre entre Trump y Kim - Sputnik Mundo
Los momentos más memorables de la histórica cumbre entre Trump y Kim
La cumbre de Trump y Kim se celebró este martes 12 de junio en Singapur.

Las negociaciones terminaron con la firma de un comunicado conjunto en el que Trump se comprometió a dar garantías de seguridad a Pyongyang, mientras Kim se comprometió a garantizar la desnuclearización completa de la península coreana.

Además EEUU y Corea del Norte se comprometieron a establecer nuevas relaciones bilaterales "que respondan al deseo de los pueblos de ambos países por la paz y la prosperidad" y aunar los esfuerzos para construir un régimen de paz duradero en la península de Corea.

Tema relacionado: Presidente surcoreano: la cumbre Trump-Kim es una gran victoria

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia apoya cualquier avance en la desnuclearización de la península coreana
La cita se iba gestando desde inicios de marzo y fue precedida por dos cumbres intercoreanas, las primeras en celebrarse en una década.

A finales de mayo, la reunión de Trump y Kim estuvo a punto de anularse tras un acalorado intercambio verbal entre las partes, sin embargo, a principios de este mes fue confirmada para este día 12.

Fotos: Todo por la desnuclearización: Kim Jong-un da el primer paso haciéndose selfis

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала