- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Washington 'declara la guerra' a los Institutos Confucio de China

© AP Photo / Alexander F. YuanLos estudiantes chinos esperan sus entrevistas para recibir su visa en las afueras de la Embajada de EEUU, en Pekín
Los estudiantes chinos esperan sus entrevistas para recibir su visa en las afueras de la Embajada de EEUU, en Pekín - Sputnik Mundo
Síguenos en
Washington difunde rumores de que los estudiantes chinos pueden aprovechar su cercanía a las universidades de EEUU para acceder a información sensible y así reafirmar su tesis de que China es un país enemigo, opina el politólogo chino Su Hao.

El especialista de la Academia Diplomática de China sostuvo que la preocupación mostrada por los representantes de Inteligencia de EEUU acerca de los estudiantes chinos durante una reunión de la Sala de Justicia del Congreso estadounidense no tiene nada que ver con la realidad.

Contenedores de China - Sputnik Mundo
China logra superávit de más de $100.000 millones en el comercio con EEUU en cinco meses
Recientemente, la agencia AP informó que los agentes del país norteamericano admitieron la posibilidad de que los estudiantes chinos pudieran utilizar su cercanía a las universidades de EEUU para acceder a información sensible. Esta es la razón por la que los legisladores estadounidenses insistieron en que se cerraran los Institutos Confucio en el país norteamericano.

El especialista chino destacó que desde el principio estas entidades fueron establecidas en EEUU para tender puentes entre ambos países y no para enemistarlos.

También: China asegura que no le intimidan los aviones y los buques de guerra de EEUU

"Han desempeñado un papel positivo en el desarrollo de los intercambios humanitarios entre los dos Estados. Gracias a los Institutos Confucio hay más voluntarios estadounidenses que quieren entender China y viajar al país asiático para estudiar su cultura", aseguró el interlocutor de Sputnik.

Su Hao admitió que el estado actual de las relaciones chino-estadounidenses no da para ser optimista. 

"La Administración Trump ya considera a China como su competidor estratégico mientras que los políticos estadounidenses buscan mostrar que los Institutos Confucio se dedicaban al espionaje", recalcó el politólogo chino.

Según Su Hao, todas estas acusaciones son excusas con las que Washington alimenta su estrategia nacional en la que China figura como un adversario estratégico. 

A su vez, el politólogo ruso Alexandr Larin destacó que no habían sido presentadas pruebas capaces de confirmar las acusaciones contra los Institutos Confucio. 

Un dron chino - Sputnik Mundo
La 'Espada Oscura' supersónica de China que debería hacer temblar a EEUU
"En China consideran que los Institutos Confucio son una forma de fuerza blanda y no hay nada reprochable con que Pekín la utilice. Actualmente, las relaciones entre ambos países están muy tensas por eso nada sorprende de las sospechas de EEUU. Washington busca garantizar su seguridad con esta campaña", enfatizó Larin.

Asimismo, el experto agregó que las preocupaciones del país norteamericano también pueden explicarse con el hecho de que China ha progresado considerablemente en los últimos años desde el punto de vista tecnológico. 

"Actualmente, los estadounidenses están tratando de impedir a China consolidar su competitividad", declaró el politólogo ruso a la vez que agregó que los chinos defenderán con todos los medios su postura.

Larin manifestó que si las autoridades estadounidenses pasan a limitar las actividades realizadas por los Institutos Confucio en EEUU sin presentar pruebas convincentes, este paso será considerado en China como un endurecimiento de la campaña antichina.  

Más: Sin ceder el paso: China da una dura respuesta a EEUU

Actualmente, más de 350.000 chinos estudian en EEUU, esta cifra es más de la tercera parte de todos los estudiantes extranjeros que hay en este país norteamericano. Según los expertos, entrevistados por Sputnik, las autoridades estadounidenses tratan de probar a la opinión pública del país norteamericano que Pekín está preparando a potenciales agentes de espionaje a través de los Institutos Confucio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала