08:12 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Tokio, la capital de Japón

    Empresas japonesas empiezan a mirar hacia la economía rusa

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 110

    MOSCÚ (Sputnik) — Durante los dos últimos años las compañías japonesas, acostumbradas a cooperar con los socios estadounidenses, han empezado a ver la posibilidad de trabajar con Rusia, afirmó el exdiputado del parlamento japonés Muneo Suzuki.

    "En lo que se refiere a las relaciones (con Rusia) en el campo de la energética, por supuesto siempre habrá empresas japonesas que muestren cierto interés en esos proyectos", dijo Suzuki a Sputnik contestando a la pregunta sobre si los inversionistas japoneses tienen interés en el proyecto ruso de producción y licuado de gas Arctic LNG 2.

    Agregó que en general, las compañías japonesas, teniendo en cuenta que tienen una gran experiencia de cooperación con Estados Unidos, suelen resolver lentamente los asuntos relacionados con Rusia, sin embargo, "desde el año 2016 esta situación entre las empresas japonesas está cambiando en dirección a Rusia".

    "Creo que ahora las oportunidades de participación de estas compañías (japonesas) en los proyectos rusos está creciendo", dijo el político japonés.

    Arctic LNG 2 es un proyecto de la empresa rusa Novatek que se centrará en la producción del gas natural licuado a partir de los yacimientos de la península de Guidán, en el Ártico ruso.

    Se planea construir una planta de tres líneas tecnológicas con capacidad de 6,6 millones de toneladas al año cada una.

    Temas relacionados: Abe destaca que el plan de cooperación entre Rusia y Japón da frutos

    La primera línea debe comenzar a funcionar en los años 2022-2023, seguida de las lineas restantes en los años 2024 y 2025.

    Respondiendo a la pregunta de que si algunas empresas japonesas están dispuestas a invertir en una terminal de gas natural licuado en Kamchatka, que planea construir Novatek, Suzuki dijo que no sabe si las empresas japonesas comenzaron a participar en este proyecto.

    "Personalmente considero que los proyectos de Sajalín es un ámbito más real, ya han iniciado su trabajo y geográficamente están más cerca de Japón, por eso sería más interesante que estos proyectos se vean como prioritarios y dirigidos a asegurar los suministros estables de recursos a Japón", dijo.

    En octubre de 2017, Novatek y el gobierno de la región de Kamchatka firmaron un acuerdo de cooperación para la creación de una terminal de de gas en el territorio de la región.

    La capacidad planificada de la terminal es de 20 millones de toneladas por año, pero en el futuro se puede aumentar a 40 millones de toneladas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia y Japón crean dos grupos de trabajo para impulsar proyectos conjuntos en las Kuriles
    Japón espera ampliar la cooperación económica con Rusia
    El comercio entre Japón y Rusia creció un 14% en 2017
    Etiquetas:
    Japón, Rusia