- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China y la India: dos rivales que se acercan a pesar de la política de EEUU

© AP Photo / Xie HuanchiPrimer ministro de la India, Narendra Modi, y presidente de China, Xi Jinping
Primer ministro de la India, Narendra Modi, y presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras las tensiones chino-estadounidenses aumentan, Pekín y Nueva Delhi intercambiaron señales positivas que indican que harán prevalecer los intereses comunes frente a los desacuerdos. Este y otros factores hacen suponer que dos rivales históricos estarían dispuestos a superar las diferencias y buscar un terreno común.

Durante la reunión ministerial de los BRICS, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y su par india, Sushma Swaraj, coincidieron en que los desacuerdos entre las dos naciones son inevitables, pero siempre es posible tratar de superarlos mediante el diálogo.

Primer ministro de la India, Narendra Modi, y presidente de China, Xi jinping - Sputnik Mundo
China aboga por desarrollar relaciones de confianza con la India
Esta opinión hizo eco de la ya pronunciada por el primer ministro indio, Narendra Modi. En la conferencia de seguridad Shangri-La, celebrada en Singapur a inicio de junio, el alto cargo subrayó que las relaciones chino-indias tienen "múltiples capas" y que una atmósfera sincera y abierta en la cooperación bilateral "traerá un futuro mejor para Asia y el mundo".

Y no se quedó solo en palabras: Modi se rehusó a apoyar las críticas realizadas a Pekín por su postura en el mar de China Meridional, a pesar de que los demás miembros del llamado 'diálogo estratégico cuadrilateral', entre los que se encuentra EEUU, Japón y Australia, condenaron las acciones chinas en sus mares adyacentes.

"Las relaciones entre la India y EEUU son turbulentas, con auges y declives regulares, pero jamás Nueva Delhi ha seguido la política de Washington directamente. (…) Una cosa es buscar un balance entre China y EEUU y, otro, jugar en contra de otro país", señaló la jefa del Centro de Estudios Indios de la Academia de Ciencias rusa, Tatiana Shaumián.

El presidente chino, Xi Jinping, en pleno discurso durante la reunión de la OCS - Sputnik Mundo
Líder chino llama a fortalecer la confianza estratégica entre los países de la OCS
Según la investigadora, la India no apoyará a EEUU en su rivalidad con China, y las recientes declaraciones oficiales de Modi y sus reuniones con Xi Jinping son una indicación de que, de hecho, Nueva Delhi busca aliviar las tensiones políticas entre ambos países.

Por otro lado, la postura de la India se puede ver fuertemente influenciada por los intereses económicos, aunque políticamente se pueden esperar mensajes a favor de contener a Pekín, según el especialista en relaciones exteriores de la Universidad China de Comunicaciones Masivas, Yang Mian.

"Las discrepancias vigentes, como los temas territoriales, la independencia del Tíbet, la contención estratégica de China, todo esto no va a cambiar [para la India] en un corto plazo. En el futuro, junto con los países occidentales, quizá se esfuerce más en lo de la contención", opinó Mian.

Uno de los focos de rivalidad: China y la India se pelean por Nepal

Banderas de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - Sputnik Mundo
Economía
"Zona de Libre Comercio entre países BRICS sería un gran ejemplo para el mundo"
Pero el objetivo primordial de la India hoy en día es el desarrollo económico, "lo que es el motivo de orgullo de Modi". Cualquier conflicto con Pekín va a perjudicar este aspecto, así que el primer ministro tratará de evitarlo, según el analista. Además, China es la locomotora de la economía mundial, así que los éxitos de la India también dependen de los éxitos chinos.

Otro factor importante es que la India se percibe a sí mismo como un Estado soberano y un potencial líder para los países en vías de desarrollo. En este sentido, Nueva Delhi optaría por mantener su reputación en vez de "convertirse en un vasallo de Occidente".

"La India no va a someterse por completo, siempre tendrá sus propios intereses. La tendencia general por ahora se trata de aliviar las tensiones y dialogar para resolver los conflictos. Esto permitirá a Modi, enfocado en el desarrollo económico, acercarse más a China en ciertos ámbitos", resumió Yang Mian.

Ejemplo: "Nuestra política exterior no depende de EEUU": por qué la India ignora las sanciones contra Irán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала